"La obra en el Alto Horno continúa según lo acordado"

Ternium Siderar

A través de un comunicado de prensa que lleva la firma del Director de Recursos Humanos Ing. Godofredo Deleonardis, la empresa Ternium Siderar ratificó que la obra de refacción del Alto Horno Nº 1 continúa según lo acordado en su momento con UOM y UOCRA.

La empresa Ternium Siderar acaba de emitir una declaración de prensa en la que se refiere al estado de la obra del Alto Horno Nº 1 de la Planta General Savio. Dicha nota lleva la firma del Director de Recursos Humanos, Ing. Godofredo Deleonardis, quien entre otras cosas manifestó lo siguiente: "La Obra en el Alto Horno Nº 1 de Ternium Siderar avanza según acta firmada con UOM-UOCRA. Dicha obra continúa su cronograma de ejecución, de acuerdo las premisas acordadas en el acta firmada con los representantes de UOCRA y UOM ante las autoridades del Ministerio del Trabajo".

Y agrega de inmediato: "Lo comprometido en el acta se mantiene. La obra continúa siguiendo el cronograma presentado en el Ministerio de trabajo cuando se firmó el Acta, y a la fecha se han realizado cambios en la conformación técnica de los grupos de trabajo, según las especialidades de los trabajadores y de acuerdo a las necesidades propias del avance de la obra pero siempre dentro del ámbito de acuerdo del Acta. En dicho acuerdo quedó establecido que irían saliendo y entrando trabajadores en función de los distintas especialidades u oficios que se van requiriendo para los distintos frentes de obra. Por ejemplo, esta semana quedaron libres albañiles y oficiales de obra e irán entrando refractoristas porque se culminaron trabajos de ingeniería civil y empiezan tareas de revestimiento interno del Horno. Sería absurdo no hacer estos recambios. De otro modo la obra no puede coordinarse y ejecutarse de acuerdo al panorama. El flujo de gente trabajando se va modificando según los distintos momentos de la obra, como es normal y habitual en el régimen propio de la actividad de la construcción, en línea con los convenios de trabajo de la UOCRA.

El Acta

Según él Art. 1 del Acta firmada con los gremios en febrero de 2009: "Ternium Siderar expone que tanto en la hipótesis de que la situación financiera de la empresa se viera sustancialmente modificada por el ingreso de fondos resultantes de la conclusión del proceso de nacionalización de la empresa Sidor, como en el caso de que la situación financiera tuviese una desmejora producto de un agravamiento de la crisis actual, lo comunicará de inmediato a sus contratistas TECHINT Y TECNOMATTER, para que, en conjunto con las representaciones sindicales UOCRA y UOMRA de su respectivo personal, analicen y evalúen las alternativas para enfrentar estos escenarios "

"Tomando en cuenta lo anterior -expresa Deleonardis- es necesario destacar que las causas que originaron la crisis financiera global no han mejorado, y que por el contrario el impacto de esta crisis en el sector siderúrgico se ha profundizado respecto de la fecha de firma del acta en cuestión. Como es de público conocimiento el resultado económico del primer trimestre del 2009 de Siderar arrojó una pérdida de 336,6 millones de pesos con generación operativa de fondos negativa, debido a la menor actividad de producción y a la caída de los precios, en la ecuación los egresos son mayores a los ingresos. Esto obliga a usar los fondos cobrados por Sidor de 57 millones de dólares para Siderar, para defender la operación".

Finalmente el Ing. Deleonardis expresó: "Mantendremos los compromisos asumidos. La obra se continúa, honrando el compromiso de proteger, del mejor modo posible, el impacto en los niveles de empleo. En el relining del Alto Horno 1 al día de hoy se encuentran trabajando 1.700 personas, bajo el régimen acordado de suspensiones rotativas. Se estima como fecha de finalización de las obras para marzo de 2010. En la actualidad, se mantienen reuniones permanentes entre las partes con el Ministerio de Trabajo para el monitoreo y cumplimiento del acta".

Comentá la nota