La obra de agua en Bº Autopista estaría terminada en abril Otro anuncio oficial

El Intendente Interino Juan Manuel Martínez –junto a otros funcionarios- observaron ayer a la mañana, el trabajo que el Municipio está haciendo en la zona sur de la ciudad. Aseguraron que en unos 20 días, el servicio estará disponible para la mitad del barrio.
Ayer a la mañana, el Intendente Interino Juan Manuel Martínez –junto a otros funcionarios- recorrió los trabajos que emprendió el Municipio para abastecer de agua potable al barrio Autopista. Aseguró que en 20 días, la mitad de los vecinos del lugar contarán con el servicio y se terminará la obra en su totalidad en abril próximo.

"Con el Fondo Municipal de Obras Públicas se financió la iniciativa. Ahora se tendieron 800 metros de la red de agua potable. El barrio Autopista era el único que no tenía este servicio en San Nicolás. Se están haciendo conexiones domiciliarias y la semana que viene, se cruza por debajo de la ruta 188 y conecta con el caño principal para abastecer de servicio a medio barrio. También se deja una canilla en la plaza. A mediados de marzo, empieza la última etapa de otros 800 metros, que estaría en 30 días concluida", indicó.

Costo y cuestiones pendientes

El Director de Obras Sanitarias Víctor Miranda detalló: "En unos 20 días tendrá agua potable la mitad del barrio Autopista. En abril se habilitará la obra completa" y adelantó: "Además esperamos unir las tres delegaciones, a través de la ruta 188. Se trata de un proyecto más ambicioso. En principio tenemos aprobada la primera etapa: la construcción de pozos paralelos".

Al ser consultado por el costo total de la obra de agua en Autopista, respondió: "En esta etapa son 80.000 pesos, y sería otra suma similar en la segunda", y sumó sobre si los frentistas tienen que abonar algo: "La conexión, pero el costo es mínimo".

El barrio no tiene cloacas ni gas.

Luego de que se culmine la obra de agua potable en Autopista, quedarían sin el servicio dos cuadras en Avamaba`é, dos en Plastiversal y tres en Santa Rosa. "Están pendientes porque se extendieron los barrios. Sólo nos quedarían siete cuadras de las más de 3.000 que hay en la ciudad, sin agua potable. Estamos por arriba del 99 por ciento con el servicio", dijo Martínez.

"Sistema a pleno"

El Intendente Interino destacó: "Un 80 por ciento de la población ya está abastecida de cloacas y hay tres plantas de tratamiento para no tirar efluentes al río. Estamos muy cerca del círculo virtuoso de la sanidad de agua y cloacas para todos los vecinos. De todas las quejas que nos hacen, con razón, este debe ser el verano que hubo menos quejas en relación a la presión del agua potable. Está funcionando todo el sistema a pleno. Se hizo un nuevo pozo, y se puso en condiciones el tanque de Falcón y Savio para dar otros servicios al sistema. Obvio que puede haber problemas puntuales".

En cuanto a las siete cuadras de agua que quedan pendientes en la ciudad, Miranda señaló: "Estamos en contacto permanente con los presidentes de las vecinales porque ellos nos tienen que traer las adhesiones de los vecinos a la obra. En estos casos serían ampliaciones de red".

Reclamos de varios lugares

EL NORTE consultó Juan Manuel Martínez sobre los reclamos provenientes de 14 de abril y Super Usina en relación a la limpieza y mantenimiento de calles, luminarias y espacios verdes, que fue reflejado ayer en un artículo de este medio. "Normalmente los vecinos tienen una respuesta a sus demandas. A veces pasa esto: tenemos una comisión vecinal trabajando que se comunica con nosotros y gente que va directamente a un medio de comunicación a hacer un reclamo en vez de pedirlo. Hay veces que sí lo gestionan, todavía no pudimos darle una respuesta y se enojan. Está bien, cada uno tiene derecho de reclamar. Sí consulté con gente del barrio, incluso de la zona a la que remite la foto (Chacabuco y Paván), y me respondieron: `En el barrio se cambiaron las luminarias y no hay ningún otro problema. Lo único es ahí, pero son escombros que han tirado los vecinos mismos`. Estamos esbozando un plan de concientización ciudadana".

Respecto de las declaraciones del ex delegado de La Emilia Enzo Alé -quien manifestó disconformidad por los trabajos que se hicieron provisoriamente en el terraplén- y la posibilidad de que el Municipio actúe en el tema, el Intendente Interino manifestó: "La provincia mandó una empresa a retocar. La gente que lo ha visto no está muy conforme con lo que se ha hecho, incluso plantearon que algunas cosas incluso conspiran contra el objeto del terraplén. No pude ir a verlo".

Comentá la nota