La obra del acueducto norte costará 50 millones de dólares

La obra del acueducto norte costará 50 millones de dólares

La obra contempla unos 22 mil metros de cañería y un plazo de ejecución de al menos 24 meses.

El presidente de Aguas Catamarca SAPEM, Alberto Natella, aseguró que la Provincia espera el llamado a licitación por la construcción del acueducto norte. Es la obra que dará continuidad al acueducto Pirquitas-Quebrada de Moreira que traslada el agua desde el dique situado en Fray Mamerto Esquiú hacia Capital.

El funcionario explicó que el Proyecto está terminado y subsanadas las observaciones pedidas por el Banco Mundial e incluido en el Presupuesto Nacional, solo están aguardando “el llamado a licitación por parte del Ministerio del Interior”.

Comentó que el monto estimado es de 50 millones de dólares y que beneficiará a alrededor de 70 mil personas de la zona norte y centro de la ciudad Capital.

“No hay fecha aún del llamado a licitación, pero desde el Gobierno nacional se comprometieron que será este año”, aseveró Natella a El Ancasti.

Datos de la obra

El acueducto norte desembocará en la planta potabilizadora Nº2 de Aguas de Catamarca ubicada en avenida Ocampo. En un primer momento se habló de instalar caños con un diámetro de 1.000 milímetros, pero el Banco Mundial y la Confederación Nacional de Fomento sugirieron utilizar caños de entre 600 y 800 milímetros para la obra.

La obra tendrá una longitud aproximada de 22.000 metros de cañería, con la instalación de entre 7 u 8 cisternas de abastecimiento que estarán dispersadas en todo lo que sería la traza del acueducto.

Las cisternas serán de mayor tamaño que la ubicada en El Morro (camino a la Gruta de la Virgen de Valle) y la de Valle Chico.

El plazo de ejecución es de al menos 24 meses, que es el tiempo que llevó la primera parte del acueducto Pirquitas-Quebrada de Moreira.

Comentá la nota