Obligarán a intendentes a usar la mitad del Financiamiento Educativo

Significaría una inversión muy superior a los 700 millones de pesos únicamente para reparar los colegios públicos provinciales de los 135 municipios. La medida tiene un gran apoyo de los gremios docentes. El año pasado Mar del Plata recibió 25 millones de pesos en total y para este año calculan que serán 34 millones.

LA PLATA (Corresponsalía)- Todos los municipios bonaerenses estarán obligados a destinar la mitad del dinero que reciben de Nación por el Fondo de Financiamiento Educativo para arreglar los edificios de las escuelas públicas. La medida está contemplada en el presupuesto enviado por el gobernador Daniel Scioli y responde también a un fuerte reclamo de los gremios docentes que denuncian el pésimo estado de los establecimientos donde tienen que asistir con niñas y niños.

El artículo 63 del presupuesto enviado esta semana a la Cámara de Diputados establece que el 50% de los recursos coparticipables de Nación para educación, fijados por el artículo 7 de la Ley nacional 26.075, deberán ser afectados por los municipios ?a la mejora de la infraestructura escolar de gestión estatal? con supervisión de la Dirección General de Escuelas.

A su vez, el proyecto de ley precisa que la mitad de ese 50% ?deberá afectarse específicamente a infraestructura de establecimientos provinciales de gestión estatal?, para lo que la Dirección General de Cultura y Educación deberá autorizar de manera previa a los municipios cada una de las obras.

La medida que propone adoptar el Gobierno provincial se da en el marco de una grave situación edilicia en las escuelas provinciales de casi todos los distritos bonaerenses. Significaría una inversión muy superior a los 700 millones de pesos únicamente para reparar los colegios públicos.

El año pasado el Gobierno Nacional giró a la Provincia por el Fondo de Financiamiento Educativo más de 1.127 millones que fueron repartidos a los 135 municipios por el sistema de coparticipación. Según la última información pública del Ministerio de Economía, que conduce Silvina Batakis, hasta agosto de este año la cifra por ese concepto había alcanzado ya los 958 millones de pesos y se proyectan para fin de año 1.446 millones.

En ese reparto, Mar del Plata recibió 25.382.949 pesos en 2013 y hasta agosto de este año acumuló 21.642.943 pesos. Si el giro de fondos continúa al mismo ritmo el año próximo habría una inversión superior a los 15 millones de pesos para obras de infraestructura en las escuelas marplatenses.

A mediados de octubre el Concejo Deliberante aprobó la creación de una comisión especial para discutir y conocer el manejo y destino del Fondo de Financiamiento Educativo que, según Suteba, este año asciende a más de 34 millones de pesos. El objetivo era garantizar que los fondos que coparticipa la Nación y distribuye la provincia sean destinados a arreglar y mantener en estado las escuelas. Días más tarde el intendente Gustavo Pulti propuso destinar 25 millones de pesos de Obras Sanitarias para arreglos y obras en los colegios que tengan problemas con el agua, las cloacas y la lluvia.

Más allá del caso particular de Mar del Plata, en el Poder Ejecutivo y Legislativo provincial hace varios meses que estudia esta medida. Funcionarios y legisladores del oficialismo observan como muchos intendentes utilizan el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo para cubrir gastos corrientes o para financiar exposiciones de ciencia y tecnología o eventos culturales que no están relacionados directamente con las escuelas de sus distritos y que tienen serias dificultades. La normativa actual establece que los municipios deben ?cubrir gastos ligados a la finalidad educación? pero no precisa sobre los posibles destinos. A fines de abril, la ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucía, fue al Senado provincial a responder dudas de los legisladores de la oposición y deslizó públicamente las primeras críticas a los jefes comunales por no colaborar con la provincia en el arreglo de las escuelas. En esa reunión, la senadora de La Cámpora Marina Moretti la apoyó: ?Con la plata que Nación les asigna a los municipios no tendríamos que tener problemas edilicios?, dijo.

El miércoles pasado el secretario general de la CTA Provincia y de Suteba, adelantó que enviarían una propuesta a la Legislatura que, según se desprende, es similar a la que ya había remitido el gobernador Scioli a comienzos de semana. Ayer el dirigente gremial de Suteba, Raúl Calamante, destacó la ?importancia de legislar para que los fondos lleguen con transparencia? y destacó la ?inversión complementaria de Obras Sanitarias para las escuelas?.

Comentá la nota