Obligan a normalizar la atención en salud

Trabajo dictó la conciliación para SEP y Atsa por 15 días hábiles. Los gremios rechazan un aumento no remunerativo.
La férrea postura de los gremios, que no se movieron ni un centímetro del mosaico desde el cual sostienen la pelea salarial, derivó ayer en el dictado de la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, decisión que alcanza al Sindicato de Empleados Públicos y a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa).

El detonante fue la continuidad de las asambleas en las diferentes reparticiones públicas y la no entrega de turnos en los hospitales, donde también ayer hubo reuniones de los equipos de salud autoconvocados.

La dependencia a cargo de Omar Sereno fijó un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación (hasta anoche a las 21, el SEP aseguró que no había recibido el documento). Durante ese período, los sindicatos no podrán realizar medidas de acción directa ni asambleas. Hoy, a las 16, será la primera audiencia, en la que el Gobierno oficializará su oferta no remunerativa (140 a 150 pesos).

"El SEP y Atsa vienen llevando adelante medidas que afectan el funcionamiento del servicio de la administración en general, incluido el sector de la salud", señaló la Secretaría de Trabajo, que advirtió una situación complicada en el Polo Sanitario, "con especial foco crítico" en los hospitales de Niños y San Roque.

Agrega que en las últimas horas hubo hechos y actitudes que endurecieron las posiciones, "con retención de tareas, sin prestación efectiva y el agravamiento de las medidas de fuerza por parte de las entidades gremiales".

Malestar gremial. La situación en los hospitales amaneció ayer sin ningún síntoma de cambio y el humor gremial había empeorado luego de conocerse que la Provincia realizará una oferta no remunerativa en las próximas horas para apaciguar el malestar de los empleados estatales.

El SEP realizó un plenario por la mañana, que derivó en una imprevista movilización por calles céntricas en la que hubo incidentes con automovilistas y periodistas que cubrían la marcha. Minutos antes, los delegados habían ratificado todas las medidas que se venían desarrollando en el sector hospitalario y el resto de las reparticiones. Incluso, el secretario general del gremio, José Pihen, señaló que el plenario había resuelto profundizar la protesta si hoy no obtenían una respuesta favorable en la Secretaría de Trabajo.

Pero la conciliación obligatoria cambió el panorama. Pihen se mostró molesto por la manera en la que trascendió la oferta salarial de una suma no remunerativa. "Resulta que los medios se enteran primero que nosotros", se quejó. Y aunque prefirió no avanzar, dio a entender que rechazarán una propuesta oficial de ese carácter.

ATE, en tanto, repudió una oferta "en negro", a la que además consideró exigua. Por su parte, los equipos de salud autoconvocados, cuya protesta fue declarada ilegal, confirmaron que seguirán con asambleas.

Atención telefónica. El legislador radical Dante Rossi denunció ayer que el call center para otorgar turnos en los hospitales públicos "estaría funcionando fuera el ámbito estatal, a un costo de 280 mil pesos por mes". Según Rossi, el Gobierno le estaría abonando a Best Call Argentina para que se haga cargo de receptar los llamados pidiendo turnos para 10 hospitales públicos, la atención del servicio 136 y los pedidos de carpetas médicas.

Fuente del Ministerio de Salud reconocieron que un call center brinda servicios, pero dijeron que no recibieron ningún pedido de informes y consideraron que detrás de la denuncia de Rossi hay un "móvil político".

Servicios de Epec

Planteo. La empresa pidió a Trabajo que convoque a los gremios para fijar los alcances del trabajo a convenio y quite de colaboración.

Límites. Se aspira a garantizar "servicios esenciales", como la descarga de combustibles para las usinas, lectura de medidores y urgencias.

Marcha. El gremio se moviliza este mediodía a Tribunales I por la causa del cobro de haberes de los jubilados del sector.

Comentá la nota