Obligan a devolver fondos de una AFJP

Lo dispuso un fallo en favor de un afiliado
La Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó al Estado Nacional que le devolviera a un ex afiliado de una administradora de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) los aportes voluntarios que había hecho en su cuenta personal, informaron ayer fuentes judiciales citadas por la agencia DyN.

La Sala III sostuvo que el Estado no había reglamentado todavía la ley que estatizó las jubilaciones en relación con los aportes voluntarios de los afiliados, por lo que la misma norma le dio un tratamiento distinto de las contribuciones obligatorias. Así, los jueces avalaron el traspaso de los aportes obligatorios de la AFJP al Estado, pero ordenaron devolverle al afiliado las contribuciones hechas en forma voluntaria.

El afiliado, cuyas iniciales son E.D.F., pidió que se declarara la inconstitucionalidad del traspaso de sus fondos al Estado y demandó al Poder Ejecutivo y a BBVA Consolidar AFJP para que le devolvieran los 154.519,29 pesos de la cuenta de capitalización individual (CCI), que se dividía en 151.062,73 pesos en aportes obligatorios y 3456,56 en voluntarios. En primera instancia, el Juzgado de la Seguridad Social N° 5 condenó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a devolverle al afiliado sus aportes, pero el Estado apeló la medida.

En una votación dividida, la Sala III de la Cámara -integrada por los jueces Néstor Fasciolo, Juan Poclava Lafuente y Martín Laclau- sostuvo que las normas que reglamentan el traspaso de aportes voluntarios "no han sido dictadas", por lo que el afiliado no pudo optar por traspasar o no esos fondos a la Anses.

"En esas condiciones, el traspaso operado en relación con el «saldo voluntario» de la cuenta de capitalización individual resultó lesivo a los derechos" que establece la Constitución Nacional, explicaron los magistrados.

"No ha sido reconocido derecho alguno al afiliado que acreditó en su CCI aportaciones adicionales a las obligatorias para acceder a mejores ni distintas prestaciones que aquel otro que permaneció en el reparto", agregaron, al justificar la devolución de esos aportes.

El jefe de la Anses, Diego Bossio, dijo en una entrevista publicada anteayer por LA NACION que las antiguas AFJP tienen un plazo de 30 días para reconvertir "su objeto social y que sean administradoras de estos recursos" aportados voluntariamente. Después, los aportantes podrán elegir qué destino quieren dar a esos fondos.

Comentá la nota