OBLIGACIÓN - Los municipios deben cumplir una resolución del Cofema Los basureros a cielo abierto deberán erradicarse hasta el 2011

Jornada. Jefes comunales y responsables del manejo de los residuos sólidos urbanos se reunirán para comenzar a trazar estrategias de acción tendientes a cumplir con las normas ambientales.
El manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos es una de las principales preocupaciones de quienes integran el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), entre ellos, Santiago del Estero. Con tal motivo, el órgano federal emitió una resolución por la cual se exige terminar con los basureros a cielo abierto hasta el 2011, responsabilidad que en este caso les cabe a los municipios y gobiernos comunales.

Por ello, hoy a las 17 en el Hotel Carlos V, se realizará una jornada con todos los jefes comunales y responsables del área del manejo de residuos, en el que se darán a conocer los lineamientos para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos.

El evento es organizado por la Secretaría de Planeamiento de la provincia, a través de la Dirección de Medio Ambiente, y contará con el asesoramiento de la empresa Ecoban SA. Asimismo participarán dos destacados especialistas que trabajan en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), empresa estatal que realiza el tratamiento de la basura en Capital Federal y conurbano bonaerense, y un abogado especialista en materia ambiental.

“Estas jornadas son para tomar contacto con los responsables que son los municipios y los asesores, a los efectos de discutir sobre el manejo de los desechos”, manifestó ayer Julio Mansilla, secretario de Planeamiento, en conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno. Éste estuvo acompañado por el director de Medio Ambiente, Juan Carlos Targa; y el presidente de Ecoban, Aníbal Pellegrini.

Mansilla recordó que por imperio de la Ley 6321 provincial, la responsabilidad de los desechos sólidos urbanos es de los municipios. Destacó la participación de la empresa Ecoban, de “vasta experiencia” en el manejo integral de los desechos sólidos. Resaltó el hecho de que los responsables del área, tengan un contacto con especialistas para incorporar “todo lo que nos obliga la ley a los gobiernos Nacional, Provincial y principalmente municipal”. Dijo que la oportunidad también será propicia para saber “qué se está haciendo en el país y qué se puede hacer para el mejoramiento del ambiento, un tema muy sensible”.

Comentá la nota