¿Es obligación de la justicia local seguir fallos de la Corte Suprema de la Nación?

Con una disertación y debate el pasado jueves 27, la Escuela de Capacitación dependiente de la Corte de Justicia local concluyó sus actividades académicas para el presente período. El Camarista Civil, Miguel Ángel Contreras fue el encargado de cerrar el ciclo 2008, poniendo en debate la pregunta que da nombre a la disertación: "Doctrina Legal. Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. ¿Es obligatorio el seguimiento por los Tribunales Inferiores?.
En los salones de calle Sarmiento al 281, la Escuela Judicial culminó las actividades académicas para el presente ciclo con una disertación y debate a cargo del Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, del Trabajo y de Minas de Segunda Nominación, Miguel Ángel Contreras. Ante un considerable número de Magistrados y Funcionarios a partir de las 19.00 horas y luego de las presentaciones de rigor a cargo del Dr. Julio Bastos, miembro del Comité Directivo de la Escuela Judicial, Contreras inició una amena exposición en la que las primeras palabras fueron para solidarizarse con la colega que sufriera el salvaje ataque en su domicilio, la Dra. Nora Chayep, quien se recupera favorablemente de las lesiones sufridas durante el asalto perpetrado en su domicilio días pasados.

Prueba superada: Vieoconferencia con el Interior

Gran expectativa y revuelo causó ver el despliegue informático en la Sala de la Escuela Judicial y mayor el asombro al recibir el saludo de los Magistrados y Funcionarios de la Circunscripción Judicial con asiento en Andalgalá, quienes se unían a la disertación mediante una conexión por Internet. La prueba piloto, ya anunciada por la Corte de Justicia para el próximo año, se adelantó de forma satisfactoria para esta ocasión.

Personal técnico de Informática Judicial, interconectó esta Capital con la Ciudad de Andalgalá permitiendo que asistentes de esa ciudad del interior pudieran presenciar y participar de forma directa de las actividades, los beneficios de la VIDEOCONFERENCIA fueron destacados tanto por capitalinos como por los funcionarios de los tribunales de la ciudad que paso la prueba piloto, abriendo un nuevo panorama en cuanto a la capacitación de los judiciales a partir del próximo año, ya que en palabras de su coordinador, el Dr. José Cáceres, "las 6 circunscripciones de la provincia podrán participar de absolutamente todas las actividades ya previstas para el próximo ciclo, de forma simultánea mediante este sistema, que permite asistir de forma virtual a la capacitación sin abandonar la circunscripción de origen".

Comentá la nota