La ley que "obliga" a Cornejo a desdoblar las elecciones

La ley que

La norma establece que a partir del 2017 el Ejecutivo provincial no podrá adherir a la ley de simultaneidad de los comicios.

Las especulaciones van y vienen con respecto a un posible desdoblamiento de las elecciones. Sin embargo el gobernador Alfredo Cornejo todavía no anunció su decisión mientras que la Nación ya definió el cronograma electoral. El problema para el Gobernador es que si decide ir en conjunto con los comicios nacionales tendrá una traba -fijada por su mismo partido- en el artículo 3 de la Ley N° 8.619 (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

Este artículo establece que para las elecciones del año 2017 en adelante, el Poder Ejecutivo Provincial no podrá adherir a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 15.262, de manera que debe aplicarse la legislación provincial electoral para la elección de cargos provinciales y municipales. Esa ley nacional justamente es la de simultaneidad de las elecciones.

Por un lado si Cornejo decide ir en simultáneo caería en una contradicción, ya que cuando se sancionó la ley PASO, el párrafo en cuestión se añadió por pedido del radicalismo que insistía con desdoblar.

Pese a lo que marca la ley, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, señaló que “todo lo que se decida va a ser pactado y en acuerdo con el gobierno nacional”.

Algunos especulan con que Cornejo desdoble tras la caída de imagen del presidente Mauricio Macri, fundamentalmente por su política económica.

La ley

El artículo 3 de la Ley N° 8.619, sancionada y promulgada a fines de 2013, establece: "Para las elecciones del año 2.017 en adelante el Poder Ejecutivo Provincial no podrá adherir a lo dispuesto por la Ley Nacional 15.262 y su Decreto Reglamentario 17.265/59, debiendo aplicarse la legislación provincial electoral para la elección de cargos provinciales y municipales para elecciones primarias y generales".

Las trabas

Algunos artículos de la ley PASO, impulsada por el ahora fiscal de Estado, Fernando Simón, quedaron confusos debido a la ferviente discusión que se daba entre el oficialismo, en ese entonces encabezado por el PJ y la oposición.

La pelea se dio en el recinto porque la UCR quería el desdoblamiento y el PJ se negaba ya que le favorecía la coyuntura para ir en simultáneo con la Nación. A raíz de esa pelea se redactó el artículo 3, con ese cambio para las elecciones a partir de este año.

Especialistas explicaron que la ley establece que no se puede acudir al régimen de simultaneidad, aunque si pueden convocarse los comicios para el mismo día que los nacionales. El problema sería que si los comicios se hacen en la misma fecha habría que aplicar dos regímenes electorales diferentes: el nacional y el provincial, lo que generaría una confusión en el electorado y una logística difícil de implementar.

Según interpreta el secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, la provincia tiene que modificar la ley si quiere ir en simultáneo con la Nación. “La ley no permite que se hagan más elecciones conjuntas con la nación a partir de 2017”, explicó.

Además la ley de las PASO establece que este año hay que avanzar hacia el voto electrónico en forma progresiva y debe aplicarse por lo menos al 50% del total de electores del padrón provincial. En cambio las elecciones nacionales se realizarán a través del voto tradicional, de manera que esto generaría otro inconveniente, ya que para cargos nacionales se votaría con la boleta de papel y en las provinciales con las máquinas del voto electrónico. “Hay una incompatibilidad de sistemas”, añadió Puebla.

Es por eso que el secretario de la Junta Electoral considera que hay que modificar algunos artículos de la Ley N° 8.619 ya que encuentra contradicciones. “Espero que antes de esta elección se mande un proyecto para sanear varios de los errores que contiene”, indicó.

Desde el Ejecutivo son conscientes de esta traba aunque todavía no hay una decisión. El senador radical Juan Carlos Jaliff, reconoció que ese artículo impone una traba por lo que están analizando los pasos a seguir.

Por su parte el titular de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Jorge Albarracín, manifestó que en el caso de realizar las elecciones conjuntas, será necesaria una modificación a la norma. “Me parece que si se unifica hay que modificar algunos artículos para dar claridad y evitar una judicialización”, explicó.

“Reconozco que la ley tiene errores y debería perfeccionarse”, añadió el diputado peronista, Jorge Tanús.

Sea cual fuere la decisión de Cornejo deberá anunciarla pronto, ya que si decide ir en simultáneo con la Nación tiene plazo hasta el 15 de mayo para realizar la convocatoria.

Comentá la nota