Objetivos alcanzados en Mesa de Diálogo Docente

En las dos reuniones que se realizaron días pasados de la Mesa de Diálogo Docente, integrada por el gobierno, representado por el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y por la ministra de Educación, Fernanda Gómez Macedo, y los gremios de la docencia, estos últimos plantearon la necesidad de evaluar la situación salarial del sector.
Si bien es cierto de que no hubo ningún ofrecimiento por parte del gobierno, si se trasmitió la decisión de esperar el resultado de la discusión salarial en el ámbito de las paritarias nacionales.

Además, los funcionarios del gobierno expusieron un resumen de los objetivos alcanzados por la Mesa de Diálogo Docente. Entre ellos, la suba del salario desde 2006 después de 13 años de estancamiento, pasando de 1,82 puntos índices a 3,32 puntos índices, es decir, un incremento en este índice del 82,42%. Indicaron además que los docentes santiagueños se encuentran en igualdad de condiciones con el resto del país, es decir, que ninguno recibe menos de $1290, el piso establecido por el gobierno nacional con acuerdo de los gremios nacionales. A ello se suma que en diciembre de 2008 se otorgó una suma fija de $150.

Los funcionarios destacaron que al haberse logrado las mejoras sobre el salario básico se coloca a la provincia entre las que más porcentaje de conceptos remunerativos contempla en el salario, un 68%, a diferencia de otras que incluyen tickets canasta, montos fijos bonificables pero no remunerativos, tratamiento dispares conforme sea la situación de los docentes (por ejemplo, el aumento se otorga de acuerdo con la antigüedad del personal).

“Esta situación salarial que en nuestra provincia significa un costo laboral más elevado ya que los conceptos remunerativos definen los aportes patronales, es la garantía que tienen los docentes santiagueños de un retiro con un salario digno”, explicaron.

Del mismo modo recordaron que en los últimos cuatro años se incrementaron los cargos y horas cátedras, “generando fuentes laborales genuinas para muchos docentes de la provincia”.

Otros objetivos expuestos fueron el pago simultáneo de sueldo, incentivo docente y articulo 9 de la Ley Federal de Educación.

En otro orden enumeraron la capacitación gratuita desde el gobierno para 26.300 docentes, acceso a los cargos por estricto orden de mérito, la creación de 168 jardines de infantes, 23 colegios secundario, de 13 escuelas de educación especial y de 40 centros de educación básica para adultos. Además remarcaron la entrega de materiales, mobiliario y de más de 4.200 computadoras.

Comentá la nota