El objetivo es la seguridad

El secretario de Gobierno Raúl Oviedo dijo que se aumentó la presencia policial y de agentes municipales en la ribera
El secretario de Gobierno de la comuna quilmeña, Raúl Oviedo, señaló que los fines de semana se ha reforzado el control en la zona de la ribera.

"Todos sabemos que en estos tiempos del verano, con tanto calor, mucha gente, y no sólo quilmeños, se acercan a la ribera. Eso obligó a reforzar el área que también está a mi cargo, como es el cuerpo de bañeros. Hemos incrementado un 20 por ciento el personal para cubrir áreas que carecían de cobertura. Inclusive no tendrían que cubrirse porque son áreas que no deberían tener ningún tipo de visita de personas, pero la necesidad de esparcimiento y de refrescarse los fines de semana tan tórridos, nos obligaron a ponerlos. Hemos puesto en funcio-namiento una embarcación más, vehículos de motos acuáticos, con la ayuda de Prefectura. Asimismo colabora la Dirección de Comercio en todo lo que hace a inspecciones y habilitacio-nes, control de fiscalización de venta de bebidas alcohólicas a menores, la ampliación del servicio de policía bonaerense, con caballería, con el grupo de Apoyo Departamental, unidadesd e infantería y el peinado de la zona con helicóptero, que permite contar con una amplia visión a través de las cámaras. Me parece que esto viene dando resultados, no debiendo lamentar demasiados incidentes como en otras épocas. Esto también hace a la toma de conciencia del público en general en cuanto a que la ribera es un lugar de esparcimiento y de diversión para refrescarse, y no un campo de batalla en el que tengamos que sufrir heridas graves.

Cámaras de seguridad

Sobre el tema de cámaras de seguridad, el funcionario sostuvo que "ya fueron entregadas por las empresas que ganaron la licitación y ahora están siendo colocadas en las áreas que restan. Ya se completó en la ribera y las cámaras están en período de prueba. En Rivadavia ya están instalados y en este momento el tendido se está realizando en Garibaldi. Me inter-esa muchísimo esta instalación porque se trata del corredor nocturno por excelencia en el centro de Quilmes. A pesar de los controles que realizamos en forma personal, necesitamos un apoyo tecnológico de esta índole para tener mayor control. Esperamos que a mediados de marzo esté completa la instalación, con el período de prueba sobrepasado. Por lo tanto, la primera etapa del programa, que abarca Quilmes Centro y la ribera ya estaría cumplimentada.

Explicó Oviedo los motivos de las demoras porque en esta materia "se ha instalado fibra óptica, que es una tecnología que permite la transmisión de datos on line, segundo a segundo, sin tener vestigios de interferencias ni siquiera retrasos en la transmisión sobre todo de videos –el video será un elemento contundente en cualquiera de los trámites judiciales-. Hemos tenido asistencia de gente de Córdoba con personal nuestro y la definición en Internet también puede hacerse con personal municipal. Como lo hicieron otros distritos, pudimos haber contratado una megaempresa llave en mano. Eso generó algunas suspicacias, sobre todo en Quilmes, ya que no estamos exentos de todas las suspicacias, picardías y demás actitudes opositoras ante calquier gestión de este gobierno. Por eso, se hizo la instalación con la mayor tecnología existente hoy porque al decir y entender del jefe comunal no sólo vamos a tener trasmisión de datos de las cámaras sino otras propuestas que tiene que ver con el público en general: se está pensando wi fi para los colegios públicos y privados, las bibliotecas, lugares de esparcimien-to, para brindar otros servicios. Se piensa a futuro. Los demás distritos no tienen fibra óptica.

"La compra de las cámaras también requirió una licitación. Por supuesto, se pudo comprar a la empresa tal del amigo cual, lo que hubiese generado suspicacias y animosidades políticas. Por eso, se decidió la licitación, todo el mundo pudo presentarse y no sé por qué no se presentaron todos. Cuando las cosas son más trasparentes hay empresas que no se presentaron".

Comentá la nota