Objetivo sanitario para 2009: reducir la mortalidad infantil a un dígito

Para fijar metas y estrategias que permitan optimizar el sistema sanitario chaqueño en temas como el recupero de gastos; el Plan Nacer; el Programa Materno Infantil; el Plan Remediar; el funcionamiento de la Farmacia Central y los recursos humanos, la infraestructura y el equipamiento de sanitario se reunieron la ministra de Salud, Sandra Mendoza y los directores de las zonas sanitarias con el gobernador Jorge Capitanich.
Al explicar las metas sanitarias para este año, el gobernador destacó la reducción del índice de mortalidad infantil a por lo menos un dígito y la erradicación de la desnutrición, y en pos de esos supremos objetivos alentó a los profesionales a seguir trabajando en los programas de salud provinciales y nacionales. Cabe apuntar que el índice de mortalidad infantil en el 2008 fue de 17,3 por mil.

Capitanich remarcó el interés del gobierno en la puesta en marcha del Seguro Provincial de Salud y explicó que para avanzar con él es necesario un sistema de información estadística confiable. “Se puede tener la mejor infraestructura, los mejores insumos, pero de nada sirve si no existe un sistema de información confiable. En esta misma línea pretendemos trabajar en todos los ministerios”, manifestó.

En la reunión estuvieron el subsecretario de Salud, Marcelo Slimel y la subsecretaria de Atención Primaria, Susana Slimel; la directora general de Zonas Sanitarias, Nancy Trejo; los directores de las Zonas Sanitarias II, III, IV, V, VI; la coordinadora del Plan Nacer, Gloria Mónica Chiarelli; el representante del Programa Remediar, José Tannuri; la titular de la Dirección de Materno Infancia, Alicia Michelín; la directora de Farmacia, Analía Mansilla y el director de Epidemiología, Sebastián Genero.

“Buscamos la mejor calidad y organización hospitalaria”, explicó la ministra de Salud al término del encuentro, y aseguró que todos los problemas son solucionables de acuerdo al nuevo sistema de salud con que la provincia cuenta a partir de 14 de noviembre del 2008.

Mendoza comentó que está trabajando en la reorganización del sistema sanitario para su mejor funcionamiento, y aseguró que no está en las intenciones de su gabinete despedir personal. Lo que sí sucede es que “mucha gente no tenía funciones determinadas, razón por la que estamos capacitándola para designarle una tarea específica”, aclaró.

Los directores de las zonas sanitarias manifestaron su satisfacción por los resultados de la reunión y valoraron el apoyo que brindaron a sus tareas los funcionarios del gobierno provincial. Se comprometieron a continuar trabajando para lograr una buena administración y ratificaron su responsabilidad con el seguimiento de las acciones en materno infancia para la reducción de los índices de mortalidad y desnutrición infantil, que es la prioridad del Ministerio.

Recuperación de gastos

“Los recursos que se recuperan serán reinvertidos en los hospitales y centros de salud, razón por la que todas las instituciones deben realizar recupero de gastos”, remarcó la ministra cuando fue consultada sobre esta cuestión. El subsecretario Marcelo Slimel mencionó como un ejemplo a seguir al Hospital de Villa Berthet. “Recuperan entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales, que es una suma importante” para la localidad, remarcó.

Plan Nacer

Mendoza recalcó la importancia del trabajo de inclusión de mujeres embarazadas en el Plan Nacer. Destacó que “es necesario que los profesionales salgan a las calles y se comuniquen con todas las mujeres que estén en el primer mes de embarazo, para informarles sobre los beneficios de este plan y el acceso que tienen a los controles y estudios médicos que son necesarios” para cuidar su salud y la del niño por nacer y recomendó a los profesionales reforzar esta tarea en la zona de El Impenetrable.

Con el objetivo de refuncionalizar el servicio de los hospitales públicos, la ministra solicitó a los directores de zona la capacitación de los auxiliares polivalentes de cada nosocomio para su reinserción en algunas de las categorías existentes --son los casos de las mucamas, el personal de limpieza y el personal que debe cumplir funciones administrativas--.

Mendoza recordó que con el objetivo de descomprimir la demanda de los Hospitales Públicos se incorporará el servicio de internación abreviada en los Centros de Salud de categoría A, y también se refirió al sistema de internación domiciliaria que ya se está llevando a cabo en el Hospital Perrando, donde “el paciente es controlado una vez al día en su domicilio, logrando así una mejor calidad”.

La ministra anunció que habrá un nuevo sistema de guardias a partir del que se considerará un turno de 24 horas, que podrá realizarse dos veces por semana con una diferencia de tres días, y para el cual “los salarios se equipararán con los niveles de los hospitales de Capital Federal”.

En atención a una serie de denuncias por apropiación de las ambulancias de distintos nosocomios de la provincia, la ministra de Salud solicitó a los directores realizar una serie de controles para asegurar el buen estado y el uso adecuado de las unidades móviles. “Trabajaremos en todos los frentes para revertir la corrupción”, indicó al respecto la ministra Mendoza.

Comentá la nota