“El objetivo es dar respuesta a las demandas mas urgentes”

“El objetivo es dar respuesta a las demandas mas urgentes”

El Intendente Sergio Ongarato, junto al secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, supervisó este martes la puesta en funcionamiento de la Bloquera Municipal.

 

El objetivo, previo relevamiento desde el área social, es dar respuesta a las demandas más urgentes de familias que necesitan ampliar su vivienda, construir un baño o un muro de contención de menor porte, etc. Cada familia podrá fabricar los bloques que necesite para tal fin y, a modo de compensación, una cantidad similar que quedará para la Municipalidad.

Por el momento la Bloquera funcionará en el corralón de la Municipalidad y estará a cargo del empleado municipal Diego Tapia. En la mañana de este martes, con la presencia del Intendente Ongarato, se comenzaron a fabricar los primeros bloques.

“Pusimos en marcha la Bloquera Municipal, estamos en una etapa de prueba porque son máquinas que durante bastante tiempo no estuvieron funcionando. Por lo tanto se están haciendo las pruebas técnicas que se deben llevar a cabo normalmente para que el rendimiento de la misma sea bueno”, dijo el mandatario municipal.

Manifestó que en forma paralela “hemos invitado a vecinos que quieran inscribirse para fabricar bloques, una vez que tengamos listo todo el dispositivo y la Bloquera empiece a producir normalmente”.

Destacó Ongarato que este era uno de los objetivos que se había planteado desde la gestión de gobierno. Una vez en marcha “estaremos viendo cuestiones que tienen que ver con la parte técnica, por ejemplo cómo hacer para mejorar el rendimiento, la producción, la calidad de los materiales, etc”. La Bloquera estará funcionando por ahora en el corralón de la Municipalidad.

En cuanto a la modalidad de trabajo explicó el Intendente que a través de la secretaría de Desarrollo Social se va a realizar un relevamiento, “para ver la demanda que hay en cuanto a reformas y ampliación de viviendas, y ver qué cantidad de bloques necesita cada familia. Luego, como compensación cada familia tiene que cortar la misma cantidad de bloques que se lleva para su casa.

Y esto quedará para la Municipalidad, para asistir a casos donde no haya posibilidades que vengan a cortar los bloques o para alguna obra municipal donde sea necesaria la utilización de los mismos”.

 

CON ESFUERZO PROPIO

Se trata de “una forma de compensar los materiales que la Municipalidad pone a disposición de los vecinos. La forma de pagar los bloques que cada uno se lleva es con trabajo, fabricando más bloques”, expresó el Intendente, agregando que esta modalidad fue muy solicitada ya que, “con esta fábrica de bloques se puede dar solución a familias que necesitan la ampliación en su casa (baño, dormitorio, etc) o la construcción de algún muro de contención pequeño, etc”.

Por otro lado, “no que nosotros pretendemos es que no sea un regalo de la Municipalidad sino que la gente con su propio esfuerzo se gane estos materiales de construcción”.

Dijo que por ahora el espacio disponible para dejar los bloques es reducido, por ello “estamos tratando de despejar una mayor superficie para poder fabricar los bloques. Estamos viendo alguna alternativa técnica que permita mejorar la cantidad de bloques que se pueden fabricar por día”.

Subrayó que pese a estas cuestiones, “ya estamos en marcha con la Bloquera Municipal. Gracias al esfuerzo del personal municipal se logró poner en marcha algunas máquinas”.

 

VIVIENDAS POR AUTOCONSTRUCCIÓN

En otro orden señaló Ongarato la intención de que el proyecto de viviendas por autoconstrucción se lleve adelante “con este mismo sistema.

Hoy por hoy no contamos con el financiamiento para esas viviendas pero, ya están las carpetas presentadas ante el gobierno provincial y apenas estén los fondos lo vamos a poner en marcha”.

Comentá la nota