El objetivo del Parlamento del NOA es convertir a la región "en una casa común"

La XXVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA concluyó con la aprobación de numerosos proyectos, declaraciones y resoluciones vinculadas con las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Educación, Medio Ambiente, Recursos Naturales, Comercio, Industria y Minería; y con la premisa de "convertir al NOA en una casa común".
Legisladores de las cinco provincias que componen el NOA, presididos por la vicegobernadora catamarqueña Lucía Corpacci, acordaron reunirse en marzo de 2010 en Tucumán. Entre los proyectos aprobados por la Comisión de Legislación General figura una resolución, invitando a las provincias a conformar la Región del NOA, a que establezca políticas similares de regulación para la venta de bebidas alcohólicas en boliches bailables, y la no concurrencia de menores a los mismos. Quedó establecido también un rechazo "absoluto" al aumento de las tarifas de gas natural, solicitando la derogación del decreto nacional 2067, y pidieron a los gobiernos la "devolución" de los montos cobrados en virtud de los aumentos.

La comisión de Educación aprobó una resolución para que las provincias que componen el NOA, a través de los ministerios de Educación, "procedan a la implementación del servicio de orientación vocacional obligatorio", para alumnos que cursen el último año del ciclo escolar de nivel secundario.

El Parlamento del NOA, integrado por Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, resolvió instaurar el Foro Regional Educativo del Noroeste Argentino, como espacio de diálogo permanente para promover el análisis de temas del área y la relación educación-trabajo.

La comisión de Salud recomendó que las provincias diseñen un programa en común de prevención, detección del cáncer de colon rectal, en todos los hospitales públicos y centros asistenciales de salud. La comisión de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario declaró la necesidad de establecer en la región un régimen de promoción, aprovechamiento, producción e investigación, procesamiento y uso sustentable de energías alternativas, renovables y biocombustible.

Comentá la nota