El objetivo es disminuir un 30% la mortalidad infantil hasta 2011

Definiciones. Con asistencia técnica, se buscará atacar las causas principales y mejorar la atención de neonatos en riesgo.
Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación comenzó ayer las reuniones preparatorias para definir los objetivos en materia de mortalidad infantil y materna, ante la llegada del ministro de Salud, Juan Manzur, prevista para hoy. Según explicaron los especialistas a EL LIBERAL, el objetivo es reducir la mortalidad infantil en aproximadamente un 30% hasta el 2001.

La directora de Maternidad e Infancia de la Nación, Ana Speranza, explicó que "la mortalidad infantil está en 13 por mil nacidos vivos y hay que bajar a un dígito, es decir a menos de diez", mientras que "la mortalidad materna está en 4 cada 10.000 y queremos bajar un punto".

Speranza explicó que "los niños mueren el 60% en el período neonatal, es decir, durante el primer mes de vida". En este sentido, explicó que las tareas apuntarán a realizar un fuerte trabajo para que las mujeres y los niños sean atendidos en mejores condiciones.

"Las patologías de los neonatos tienen que ver con la prematurez y el bajo peso, y con las complicaciones en el manejo de este tipo de pacientes vulnerables – explicó Speranza – por lo que el manejo de control de infecciones y de la tecnología es muy importante en esto. La idea es mejorar la calidad y evitar el contagio de enfermedades como el Chagas y la sífilis, que tienen gran incidencia en la provincia".

Vacunación

Mejorar la calidad de la vacunación es otro de los aspectos a los que se apunta. "Específicamente queremos apuntar al postneonatal de uno a cuatro años, para controlar enfermedades prevalentes como la poliomielitis, que ya está erradicada, y otras como el sarampión y la rubéola".

Finalmente, Speranza destacó la iniciativa de poner metas claras. "Esto es algo que antes no estaba en la agenda del Estado, y para lo que ahora hay un importante apoyo político".

Comentá la nota