Objetivo cumplido. El gobierno adjudicó mil viviendas en el mes de diciembre

Las mismas fueron entregadas en distintos puntos del territorio provincial, siendo los departamentos de Chilecito y Capital los más beneficiados. Precisamente en este último, el gobernador Beder Herrera realizó este lunes las últimas 97 adjudicaciones de unidades habitacionales del año 2009 y expresó que "esta es la mejor manera de terminar el año en La Rioja, entregando dignidad". Destacó además que en la zona Sur "estamos construyendo una ciudad nueva".
El gobernador Beder Herrera entregó este lunes 97 viviendas construidas en el marco del Plan Federal de Construcción de Viviendas que financia el gobierno nacional y que ejecuta el gobierno provincial. El acto se concretó en la denominada "Ciudad Nueva", en el Faldeo del Velasco Sur, de esta capital.

Recibieron las llaves de 52 adjudicatarios y las 45 unidades restantes se terminarán de entregar administrativamente en los primeros días enero debido a la falta de terminación de detalles técnicos.

Con una importante participación de vecinos y familias adjudicatarias, el gobernador Beder Herrera se dirigió a los presentes diciendo que "este es un momento muy grato, porque las lágrimas de estas familias son de alegría y esto es algo que nos hace muy feliz".

Asimismo agregó que "es hermoso ver el rostro de estas familias que van a vivir el sueño de la casa propia, empezar la vida con sus hijos, porque la casa y la familia hacen el hogar, ahí se empieza realmente a soñar la vida propia con sus hijos y su pareja".

El acto fue encabezado por el gobernador Beder Herrera y estuvieron presentes también el ministro de Infraestructura, Javier Tineo y el administrador de Viviendas, Carlos Crovara; la diputada nacional, Hilda Aguirre de Soria, el secretario de Obras Públicas, Fernando Cárbel, el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino y el secretario general de la UOCRA, Nicolás Maldonado. El obispo diocesano, monseñor Roberto Rodríguez bendijo las unidades habitacionales.

Mil viviendas

En relación al compromiso expresado tiempo atrás, el primer mandatario provincial sostuvo que este mes se totalizó la entrega de mil viviendas, entre las 700 construidas por la Administración de Vivienda y aproximadamente 300 con el programa de Erradicación de Ranchos, "esta es la mejor manera de terminar el año en La Rioja", expresó.

Con respecto a las construcciones en el sector sur de la ciudad dijo que "prácticamente estamos construyendo una ciudad nueva, desmontando otras zonas nuevas próximas a este lugar, para miles de personas, con viviendas y lotes con servicios", añadió.

Por otra parte, señaló que en el interior también se trabaja de manera sostenida y comentó que durante los primeros días de enero, visitará la localidad de Aicuña en el departamento Coronel Felipe Varela, para llevar soluciones sobre el tema de los ranchos.

También puntualizó que a los pobladores de Los Colorados el gobierno les está construyendo viviendas a través del programa de Erradicación de Ranchos, para cada una de las doce familias del lugar. En este sentido, adelantó que el próximo 31 de diciembre inaugurará las primeras casas y compartirá un brindis con los lugareños que fueron los que se hicieron cargo de la mano de obra de estas viviendas y de otras obras.

"Esta es la tarea que haremos durante todo el año próximo, ir casa por casa para ver qué necesita la gente y cómo les podemos dar dignidad. El año que viene tenemos que entregar viviendas todos los meses en toda la provincia", enfatizó.

"Ahí vamos a saber que la gente está incluida, ahí va a volver la esperanza. Y vamos a ir cumpliendo lo que dijimos: que ningún riojano quedará sin vivienda. Además a fines del 2010, año del Bicentenario de la Patria, vamos a encontrar La Rioja sin ranchos, con todas las familias viviendo dignamente con sus hijos", concluyó.

Crovara

El administrador de Vivienda, Carlos Crovara sostuvo que "estamos convencidos que las casas serán habitadas inmediatamente, porque hicimos los estudios correspondientes para adjudicárselas a los que más las necesitan". Detalló que cada familia fue analizada y seleccionada por el personal del departamento Social de la APVyU para garantizar una justa entrega.

Por otra parte, el funcionario expresó que "es importante que los obreros de la construcción pasen un fin de año en paz, porque gracias a las gestiones del gobernador Beder Herrera, se logró el pago de los certificados de obra de septiembre, octubre y noviembre, a las empresas constructoras".

Consideró que "las buenas relaciones que tiene nuestro gobernador con el gobierno nacional, se traducen en la tranquilidad de los obreros y en la continuidad de nuevas obras para la provincia que serán financiadas con fondos de la ANSeS".

En relación a esto, Crovara informó que el 23 de diciembre pasado, se firmó el acta de entrega del terreno para ejecución de la obra del Programa de Mejoramiento Barrial, en el barrio Yacampis.

Explicó que son cuatro obras, dos de viviendas y dos de infraestructura, que se llevarán adelante con una inversión aproximada de cincuenta millones de pesos y consideró que esto le cambiará la cara al barrio.

Detalles técnicos de las viviendas

Las unidades habitacionales entregadas cuentan con dos dormitorios, cocina comedor, y lavadero. Fueron ejecutadas mediante la inversión de seis millones quinientos mil pesos, cabe resaltar que este es un prototipo de vivienda que responde a los estándares de habitabilidad pautados por el gobierno nacional y provincial.

Además, la zona cuenta con el servicio de agua potable, cloacas, red eléctrica, cordones cunetas y calles enripiadas.

Comentá la nota