El objetivo de Alperovich es sostener el empleo

El objetivo de Alperovich es sostener el empleo
El gobernador se presentará ante los legisladores para dar cuenta de su gestión; en el recinto hará un llamado a los partidos de la oposición. El acto se iniciará a las 10, pero el mandatario leerá su discurso alrededor de las 11.
Por primera vez en sus cinco años de gestión, el gobernador, José Alperovich, planteará un panorama sombrío frente a los legisladores. Con un discurso breve y centrado en los desafíos que impone la actual crisis económica mundial, el mandatario provincial dejará inaugurado el 104º período anual de sesiones ordinarias del Poder Legislativo.

La actividad comenzará poco después de las 10 en el recinto legislativo de Rivadavia primera cuadra. Desde allí se trasladará una comisión de legisladores hasta la Casa de Gobierno para acompañar al gobernador. Como es su costumbre, Alperovich caminará las tres cuadras junto a su familia y parte del gabinete, por lo que las calles adyacentes al microcentro permanecerán cortadas al tránsito vehicular. Se especula con que, alrededor de las 11, el mandatario pronunciará su discurso que será transmitido en directo por Canal 10.

La alocución del titular del Poder Ejecutivo no estará exenta de detalles respecto de las mejoras en los indicadores sociales y económicos de la provincia desde 2003. Puntualmente, Alperovich destacará la reducción de la tasa de mortalidad infantil (hecho que se repitió en cada visita a la Legislatura que concretó), la millonaria inversión en obras de infraestructura para el sistema de salud público y la reducción del desempleo.

Precisamente, en el tratamiento de este último punto se percibe la preocupación central del gobernador. Alperovich planteará la necesidad de contener el gasto del Estado, aunque sin prescindir de las obras públicas y de los gastos sociales. El principal desafío, según interpreta el mandatario, pasa por mantener los niveles de empleo logrados, apostando a una decidida intervención del Estado. “El desafío en las actuales circunstancias, como dije, es mantener los niveles de actividad conseguidos hasta ahora y si es posible aumentarlos”, sostiene un párrafo del discurso, compaginado en 18 páginas.

Un elemento central en la gestión será puesta de manifiesto por el titular del Poder Ejecutivo. En el recinto, Alperovich pretende dejar en claro que se ponteciará la construcción de viviendas y de obras de saneamiento básico, como agua potable y cloacas. “Debemos actuar con mucha prudencia con respecto al gasto del Estado, pero sin recortar la obra pública o los planes sociales. Señores legisladores, es la primera vez en los últimos 30 años que ante una crisis financiera internacional el Estado no responde a esta situación con políticas de ajuste y recortes salariales sino que, todo lo contrario, profundiza políticas proactivas”, plantea el texto al que accedió LA GACETA.

Sin menciones autocríticas el gobernador se referirá a su preocupación por reforzar la seguridad pública, a partir de la capacitación y el equipamiento policial: “quiero también, y lo he dicho desde el primer día, una provincia en la que su gente se sienta más segura”.

Sin grandes definiciones políticas, el gobernador convocará a la oposición a superar los egoísmos partidarios. “Sé que debo mantener mi mano firme sobre el timón y con la ayuda de todos ustedes mantener el rumbo hacia un Tucumán moderno y con justicia social”, es la cita que cierra el compendio oficial.

Frases textuales

- “Esta crisis que desploma mercados financieros, quiebra bancos y cierra fábricas destruyendo millones de puestos de trabajo en el mundo no fue generada por nosotros, sin embargo nos está afectando ya que nuestro país está integrado a la economía global. Tiene para los analistas una causa muy clara: la codicia irracional del capital especulativo”.

- “El dato más significativo, ya que es el indicador del desarrollo económico y social de una sociedad, es el que arrojó la lucha contra la mortalidad infantil en Tucumán, que bajó en nuestra provincia significativamente: pasó del 25 por mil a fines del 2002, al 12,9 por mil actual”.

- “El presupuesto de educación abarca el 30% del Presupuesto provincial y absorbe casi el 50% de la planilla salarial”.

- “La elaboración de combustibles a partir de la caña de azúcar abre una enorme perspectiva al desarrollo de la provincia, ya que nos introduce en la producción de energía, un rubro estratégico y motor del desarrollo tecnológico y científico en el mundo actual. Se trata de un liderazgo importante que tenemos que sostener en el tiempo y se enmarca en la diversificación productiva que lleva adelante nuestra provincia”.

- “Debemos dejar de lado egoísmos partidarios o sectoriales y anteponer los intereses del país y de Tucumán. Por eso llamo a hacer su aporte a todas las fuerzas políticas y sociales que tienen sus raíces en la mejor tradición nacional, popular y democrática. Nuestra meta es el crecimiento sostenido de la provincia, pero con equidad social. La magnitud del desafío requiere de la participación de todos los tucumanos. No es una tarea que pueda afrontar un solo partido, por mayoritario que este sea”.

Comentá la nota