“El objetivo es no afectar la producción”

“El objetivo es no afectar la producción”

En el caso de autos, el incremento es de 15 por ciento, con lo que comenzarán a tributar las unidades que tengan un precio al público igual o superior a 274.400 pesos. El universo alcanzado se reduce a más de la mitad.

El gobierno nacional elevó la base imponible para la determinación de los impuestos internos sobre los vehículos de alta gama y mantuvo las alícuotas. De este modo, el universo alcanzado por este gravamen se reduce a más de la mitad. En el caso de automóviles, el incremento es de 15 por ciento, con lo que comenzarán a tributar los que tengan un precio al público igual o superior a 274.400 pesos. Para las motos, ese piso se elevó 23 por ciento a un precio en concesionaria de 48.400 pesos. Los nuevos valores fueron publicados el miércoles en el Boletín Oficial, y el listado incluye también modificaciones sobre embarcaciones y aeronaves de recreo o deportivas. La norma estará vigente hasta el 30 de junio. “El objetivo es no afectar la producción nacional y el trabajo con el impuesto interno, pero, al mismo tiempo, mantenerlo para aquellos bienes que representan consumos lujosos”, explicó la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El impuesto a los vehículos de lujo alcanzó durante el año pasado a 5440 autos de producción nacional, equivalente a 0,8 por ciento de las unidades comercializadas, si se toma en cuenta el total de patentamientos de autos nacionales e importados que llegará a cerca de 680 mil unidades cuando se compute el mes de diciembre. El dato acumulado mostrará una caída en las ventas superior al 25 por ciento anual.

“Contrariamente a lo que se argumentó maliciosamente, el impuesto interno no fue ni será el factor que determinó la ralentización de la producción de autos o motos”, destacó Giorgi en un comunicado. “Tal como se dijo en su momento, las subas de precios injustificadas y las estrategias comerciales erróneas o especulativas tuvieron que ser neutralizadas por el Gobierno para mantener la actividad en niveles razonables. Esta medida va en el mismo sentido: defender la producción y el trabajo”, agregó la funcionaria.

Con esta modificación de la base imponible, la cantidad de vehículos de producción local, según un mercado estimado para 2014 en 680 mil unidades, desciende de 5440 a 2720 automóviles, equivalente a sólo 0,4 por ciento de las unidades nacionales. Entre los importadores, desciende del 5,8 a 2,3 por ciento, es decir de 39.440 a 15.640 unidades. La base imponible toma en consideración el valor de venta del vehículos sin impuestos e incluye los opcionales. En el caso de los vehículos nafteros cuya base imponible se ubique entre 195.500 y 241.500 pesos, tributarán el 30 por ciento. Se trata de vehículos con precios al público de entre 274.400 y 442.470 pesos. Los vehículos gasoleros de este rango de precios tendrán una alícuota del 10 por ciento. Los que superen los 442.470 pesos en concesionarias, sin importar motorización, tributarán el 50 por ciento.

Para las motos de alta gama se actualizó la base imponible desde 28.000 a 34.500 pesos, que si se incluyen el precio de venta al público se traslada de 39.300 a 48.400 pesos. A partir de estos precios y hasta los 112.600 al público pagarán el gravamen del 30 por ciento. Por encima de los 112.600 pesos, equivalente a una base imponible de 61.500 pesos, abonarán la alícuota del 50 por ciento. Con una estimación del mercado similar a la de 2014 (488.500 motovehículos), las unidades de producción local gravadas pasarán de 7,6 por ciento (37.126) a 2,7 por ciento (13.189). Entre las motos importadas, que representan el 14 por ciento del mercado local, las alcanzadas por el impuesto se reducen de 1,2 al 0,8 por ciento (3908 unidades). La mayoría de las unidades importadas corresponden a motos de baja cilindrada.

La norma también modificó la base imponible de embarcaciones y aeronaves de recreación y deportivas estableciendo como piso para la tributación niveles de precio al público equivalentes en el primer caso a 216.000 pesos y en el segundo de 274.400. En estos casos tampoco se modificaron las alícuotas. Las embarcaciones tributarán 30 por ciento a partir de una base imponible de 154.00 pesos (216.000 pesos al público) y se eleva a 50 por ciento cuando supere la base de 272.000 pesos (o 498.300 pesos en concesionaria). Para las aeronaves cuya base supere los 195.500 pesos (de 274.400), pagarán la alícuota de 10 por ciento.

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