Objetan el reparto de obras en los barrios

Un grupo de vecinalistas de esta localidad planteó su disconformidad con el reparto de las obras en los barrios, de acuerdo a los fondos que recibe el municipio a través de la renegociación de las contratos petroleros.
El planteo fue realizado en la semana al ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Leandro Bertoya, a quien los vecinos le solicitaron que incluya a cuatro barrios en un plan para dotar del servicio de cloacas a unas 2.300 familias.

La solicitud responde al rechazo de los vecinalistas a un convenio firmado el 30 de diciembre pasado por el intendente Javier Bertoldi, donde se priorizan 6,8 millones de pesos para distintas obras, pero no para las cloacas de sectores populosos.

"Nos están discriminando, porque en el convenio que firma Bertoldi no aparece la solución ambiental para nuestros barrios", expresó ayer a este diario Luis Palma, presidente de la comisión vecinal Barrios Unidos de la localidad.

Tanto Palma como Miguel Medina (barrio Huemul); Hugo García (barrio Graciani); y Pablo Parra (Vista Hermosa Norte) solicitaron al ministro Bertoya que arbitre los medios para incluir la obra de cloacas reformulando el convenio.

El convenio en cuestión se formó entre el funcionario provincial y el intendente Bertoldi a fines del año pasado y prioriza obras dentro del cementerio, asfalto, cordón cuneta y obras de agua en los barrios alejados de la meseta. Los fondos pertenecen al 15% de los recursos que son manejados por el gobierno provincial para los municipios neuquinos.

Otras prioridades

"Seguramente los proyectos no dejan de ser importantes pero nosotros hace años que esperamos que se solucione un problema ambiental en nuestros barrios que están colapsados por el derrame de los pozos ciegos", señaló el vecinalista.

Desde el año pasado que el gobierno municipal intenta buscar fondos en Nación para dotar de cloacas a esos barrios. El proyecto tiene un costo de entre 8 y 12 millones de pesos y por ahora el financiamiento no se logró de ningún gobierno.

El barrio Vista Hemosa tiene más de 25 años y es el más populoso de la localidad. Desde esa fecha que la barriada no cuenta con servicios básicos como la red de cloacas y los vecinos deben pagar altos costos por el desagote de pozos.

"Estamos viendo pasar los fondos"

Centenario > El presiente del Concejo Deliberante de esta localidad, Oscar Nahuel, cuestionó la distribución de fondos en los municipio, por parte del gobierno provincial en el marco de la renegociación de las concesiones petroleras.

El edil sostuvo que las obras de cloacas de los mencionados barrios tendrían que realizarse con el 70% de los recursos del fondo fiduciario que administra el gobierno provincial.

"Esto depende el gobernador… nosotros estamos viendo pasar esos fondos en Centenario, sobre todo el 70% que va a manejar la provincia. Quisiéramos que entienda que es una obra muy necesaria para los centenarienses y es una lástima que se hicieran prebendas con este dinero", expresó Nahuel.

A pesar de las críticas, Centenario es un de las pocas localidades que firmó convenios con el gobierno provincial para licitar obras con el 15% de los fondos de las concesiones, no así localidades vecinas como Vista Alegre.

El concejal expresó que la comuna con fondos propios no pude realizar un obra como la de las cloacas que piden los cuatros barrios de la localidad. En ese caso procuró que la solución pasará por la voluntad del gobierno provincial.

Comentá la nota