Objetan proyecto de refinanciación del ricardismo

El diputado Aquino Britos sostiene que la iniciativa que busca suplir la falta de PAF y presupuesto es anticonstitucional porque concede facultades extraordinarias. Ingresó la semana pasada y el nuevo oficialismo tiene urgencia por aprobarlo.
El diputado Armando Aquino Britos salió a cuestionar en las últimas horas el proyecto que presentó el nuevo oficialismo la semana pasada y que busca conceder al nuevo mandatario una herramienta que no le ate las manos a la hora de reprogramar los pasivos provinciales de este año, al no existir ni presupuesto ni Programa de Asistencia Financiera (PAF).

"No podemos conceder casi la suma del poder público", dijo el legislador provincial del radicalismo, Armando Aquino Britos, en referencia a una pretendida normativa del futuro Gobierno, que prevé la autorización para que el gobernador electo pueda iniciar gestiones tendientes a refinanciar los pasivos de 2009 con el Gobierno nacional.

Según Aquino Britos, sería nulo e inconstitucional porque se estarían concediendo facultades extraordinarias. "Están pidiendo esas facultades, y si lo hacemos caeríamos en la inconstitucionalidad", dijo, para afirmar que "a nadie le quiero regalar las facultades que el pueblo me concibió".

Vale decir que también surgieron voces de dudas desde el bloque peronista, que con la cuestión del 82 por ciento móvil se diferenció mucho de sus pares. "Tenemos algunas dudas que las queremos conversar con los legisladores autores del proyecto y con los técnicos que van a acompañar a Ricardo Colombi y debería haber precisiones en cuento a tiempo, plazos, montos o por lo menos saber que deuda es la que se pretende refinanciar", dijo Mary Mansutti.

El legislador de la UCR, que en los últimos días admitió que está lejos "políticamente" de Arturo Colombi, pero cerca "espiritualmente", afirmó que es "claramente objetable la pretendida intención de que se negocie la totalidad de la deuda, y como expresión genérica, como buscando superpoderes que no están permitidos en la Constitución".

Como abogado, apeló a la Carta Magna. "Hay límites claros y concretos. A la pretendida normativa le falta la especificación del destino de los fondos, le falta saber si no se va a trasgredir el 25% de endeudamiento permitido de la renta. Es muy fácil contraer empréstitos, y culpar al pasado y después dejar como herencia a generaciones futuras. Acá hay una marcada inconstitucionalidad", insistió Aquino Britos

Luego, señaló que "el Gobernador no necesita la autorización de la Legislatura para gestionar. Lo tiene por imperio de sus facultades. Claro que eso mismo obliga que haya una participación real de la Legislatura para aprobar o no luego lo que se gestione", dijo el diputado del Frente de Todos.

Por último aseveró que no se trata de una "cuestión de celo", sino "actuar para que se cuide el dinero de los correntinos. Las generaciones futuras no pueden pagar empréstitos contraídos por nosotros", remarcó.

Comentá la nota