Objetan a Peppo por desvío de fondos

El órgano de control determinó que no se pudo justificar el destino dado a $70.000 gestionados por el municipio de Villa Angela en 2007. Se trata de dos partidas, una de $30 mil, enviada por la Secretaría de Deportes de la Nación y un anticipo de $40 mil, cedida por la comuna para el apoyo de los carnavales 2008, las que nunca fueron rendidas.
El Tribunal de Cuentas dictaminó que el intendente de Villa Ángela es responsable solidario por el destino dudoso de $70 mil y el no reintegro de ese dinero, que fue entregado a comparsas y asociaciones deportivas durante 2007 y 2008.

El fallo fue publicado en la edición del 5 de agosto del Boletín Oficial y refiere a la Resolución 58/09 del órgano de control sobre el expediente 402111108-22643.

La investigación corrió por cuenta del Area Sector Público Municipal de la Sala II del TC; e incluye los votos de los vocales Matilde Mayo y Hugo Jenefes.

El documento al que tuvo acceso exclusivo este diario señala que el tribunal resolvió «declarar responsables solidarios al ingeniero OscarDomingo Peppo, al contador Nelson Binder, al contador Sergio Gabriel Slanac, a la señora Silvia Miani y al señor Juan Filemón Roldán, por los hechos objeto de la presente causa, condenándolos al resarcimiento patrimonial de la suma de $ 70 mil».

Los fundamentos

Los votos de Mayo y Jenefes se fundamentan en el faltante de documentación, puesto que como se señala en sus argumentos «del control efectuado a la documentación de egresos de los fondos provenientes de la Secretaría de Deportes de la Nación en concepto de Apoyo Económico Programa Nacional «Nuestro Club», administrados a través de la cuenta corriente 54800163/93 «Municipalidad de Villa Ángela del Banco de la Nación Argentina, surge que no se dio cumplimiento con la rendición de cuentas documentada», que fija la cartera de deportes federal. Y añade que el importe observado en este caso es de $30.000, por las órdenes de pago a 86, 89, 90 y 94, cada una de ellas por la suma de $3.000 libradas todas el 23 de noviembre de 2007.

Además, la fiscalía informa que la documentación utilizada para el descargo por los acusados «son fotocopias sin autenticar, motivo por el cual no son consideradas».

Otro de los puntos en cuestión es el destinado de $40.000 que el Concejo Deliberante entregó a la Comisión Municipal de Corsos mediante la Resolución 2131/07, y cuya orden de pago fue efectivizada el 27 de noviembre de ese año, bajo el Nº 6750.

Esa suma debía ser reintegrada a la tesorería de la ciudad de Villa Angela, tal lo dispone el artículo 2 de la resolución en cuestión, hecho que no se cumplió.

No es la primera

Esta causa, que terminó en sentencia contra Peppo, no es la primera que debe enfrentar el ex ministro de Gobierno y actual intendente.

En mayo del año pasado, Luis Banegas, un contratado para prestar servicios a la comuna denunció ante el TC a Peppo y otros funcionarios porque «de manera maliciosa, fraudulenta y con gran animosidad y mayor conocimiento de su existencia, nunca exigieron las inscripciones, registraciones correspondientes», a la empresa de una fábrica que cerró sus puertas dejándolo sin su puesto de trabajo ni indemnización alguna; según consta en declaraciones periodísticas del 15 de mayo de 2008.

¿Podría quedar inhabilitado para asumir como diputado?

El fallo del TC que encuentra solidariamente responsable a Peppo y otros tres funcionarios en el uso indebido de fondos del Estado, podría llegar a ser causal suficiente para que quede inhabilitado para asumir su banca en la Cámara de Diputados.

Al respecto, vale citar la Cláusula Etica que figura en el artículo 11 de la Constitución Provincial, en la cual se señala: «Es condición esencial para el desempeño de los cargos públicos, la observancia de la ética. Atenta contra el sistema democrático quien haya cometido delito doloso contra el Estado, que conlleve enriquecimiento patrimonial, y queda inhabilitado a perpetuidad para ocupar cargos o empleos públicos, sin perjuicio de las penas que la ley establezca».

Comentá la nota