Objetan facturación de ECOGASy de la distribuidora EDELAR

El ex asesor de la secretaría de Energía, Hugo Bolognesi, confirmó que desde la facturación del bimestre setiembre / diciembre, el aumento del gas natural es del 85 %, pero no sólo se trata de la tarifa únicamente sino también otros ítems que componen la facturación final que es el poder calórico del combustible.
En declaraciones a EL INDEPENDIENTE, Bolognesi sostuvo que “al analizar la facturación del servicio que presta ECOGAS, se detectó que se grava con el impuesto del IVA a otros impuestos y/o tasas”.

El especialista consultó con estudios jurídicos y contables que le informaron que “dicha situación es irregular y que sólo se debe gravar con el IVA, al cargo fijo y a la energía suministrada, pero no a otros impuestos y/o tasas”, tras lo cual aseveró que “esta modalidad de facturación se viene repitiendo desde mucho tiempo atrás”.

Invitó al Consejo Profesional de Ciencias Económicas a aportar su opinión porque “de comprobarse esta irregularidad, ECOGAS deberá reintegrar la diferencia económica resultante”.

En lo que respecta al consumo de electricidad, Bolognesi consideró que “el Ente Regulador EUCOP, está informando mal a los usuarios de EDELAR sobre el real consumo, ya que comunica que entre el período actual y el período anterior es de más de 30%, como lo muestra un caso tomado como ejemplo enviado por el EUCOP, pero la realidad nos dice lo contrario”.

De acuerdo con el ejemplo según consta en una boleta de EDELAR, “el usuario ha consumido un 10% menos de energía, que el mismo período anterior ya que cuando se toma una muestra, este debe tener características idénticas y por lo que yo sé el período de noviembre no tiene características idénticas a diciembre”, salvo si se mide con igual período del año anterior.

Comentá la nota