Objetan la existencia de un solo baño para discapacitados

El abogado Alberto Rantucho, titular de la Comisión Municipal del Discapacitado, consideró "incoherente" la disposición de construir un único baño para discapacitados en la nueva terminal de ómnibus.
Rantucho sostiene que se trata de una medida más discriminatoria que efectiva.

"Planteamos, en términos generales, cómo se resuelve el tema de los baños para discapacitados y explicamos que no hay necesidad de hacer uno independiente, de grandes dimensiones o suntuoso.

"En varios lugares existen baños para las mujeres, otro para los varones y un tercero para discapacitados. Lo malo es que este último está destinado a los dos sexos", agregó.

Precisamente, ésta es la situación que cuestiona en la nueva terminal de ómnibus, donde, ubicada entre los sanitarios de uno y otro sexo, está la única unidad destinada a personas con limitaciones físicas.

Más allá de ese caso puntual, a Rantucho le interesa exponer el concepto de cómo resolver espacios adaptados para personas con discapacidad.

"Seguramente se hacen con la mejor intención, pero sin querer generan una diferencia al no proponer un baño para cada sexo. Por eso suele ser más práctico construir dos unidades e incluir en ellas un sitio adecuado que, en rigor, pueda ser utilizado por todos. De lo contrario, parece que 'acá van las personas y allá los discapacitados'".

Trasplantes

Los enfermos en espera de un trasplante y trasplantados recientes que no cuenten con obra social, por ordenanza vigente, disponen de pasajes gratuitos (terrestres o aéreos), para el traslado a los centros de control o trasplantes. Las gestiones se cumplen de mañana, en el Centro de Información y Apoyo el Paciente Renal Crónico y Trasplantado (CIAPARCYT), Donado 161, local 6 del Mercado Municipal.

Comentá la nota