Objetan asunción de Ibarra y piden que deje la Intendencia

En tiempo de descuento para que Mauricio Ibarra diga si va a renunciar o no como intendente para asumir el 10 de diciembre, el diputado nacional tucumano kirchnerista, Gerónimo Vargas Aignasse -que preside la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aprueba los títulos de los legisladores-, salió a cuestionarlo fuertemente y le pidió al sanjuanino que renuncie a la Intendencia.
"Lo inédito de este caso es que él pretende detentar dos cargos electivos. Tiene que elegir uno de los dos. Debe renunciar a su cargo de intendente", lanzó el tucumano.

El kirchnerista habló de la posibilidad de que ya exista en su comisión una presentación o impugnación concreta contra Ibarra, lo que lo dejaría en una situación complicada para asumir como diputado nacional, sin antes renunciar como jefe comunal. El tucumano adelantó que si existe una objeción formal, no está "dispuesto a consentir con mi voto que un dirigente político mantenga dos mandatos para cargos electivos, de alguna manera sometiendo a la zozobra a sus vecinos de Rawson". Y agregó que "yo votaría en contra en tanto él no renuncie, y es seguramente la misma posición del bloque Frente para la Victoria, que tiene mayoría en la comisión, que difícilmente consienta esta cosa disparatada".

Según el mecanismo legislativo, antes de la asunción, la comisión revisa que no haya impugnaciones. Estas últimas las pueden presentar otros legisladores o personas u organizaciones de afuera de la Cámara por Mesa de Entradas y pasan directamente a la comisión de Peticiones para ser analizadas, la que emite un despacho sobre el título del diputado ingresante, que el recinto puede aprobar o desaprobar, según explicó el tucumano.

"Yo hace 6 años que soy diputado y que presido la comisión de Peticiones y Poderes y es la primera vez que veo un caso como este y como joven político me llama poderosamente la atención, realmente me asombra que el pueblo de San Juan no reaccione ante una actitud como esta donde este dirigente político debería renunciar a su cargo de intendente porque él ya decidió unilateralmente extinguir su vínculo con el votante al postularse para otro cargo", dijo Vargas Aignasse.

Agregó que "yo creo que hay una incompatibilidad para que él conserve dos cargos electivos, de la Constitución se desprenden artículos claros y contundentes. Hay que ver qué dice la Carta Orgánica de su departamento". Y sentenció que "sería bochornoso que los concejales de Rawson le otorguen una licencia para que asuma como diputado nacional, un bochorno político".

Comentá la nota