Los obispos analizan la situación política y social

Los obispos presididos por el cardenal Jorge Bergoglio se reunirán este martes por primera vez en el año con una agenda cargada de temas eclesiales internos, pero también con cuestiones coyunturales como el adelantamiento de las elecciones, el paro del campo y la ola de inseguridad.

Una veintena de obispos, incluído el riojano Roberto Rodríguez, analizarán la situación del país a través de un “intercambio pastoral”, instancia que puede derivar, si lo aprueban, en la difusión de una declaración al cabo de las deliberaciones.

La reunión de la comisión permanente del Episcopado comenzará a las 9 y se extenderán hasta el miércoles a la tarde. Voceros eclesiásticos adelantaron que “no escapará al análisis” de los prelados el adelantamiento de las elecciones

También está previsto que refieran a la reciente marcha contra la inseguridad a Plaza de Mayo, ya que causó malestar entre ciertos obispos la participación del sacerdote Guillermo Marcó, ex vocero del cardenal Bergoglio.

Los prelados, explicaron las fuentes, no quieren que se confundan eventuales “apoyos espirituales” con discursos partidarios de tono opositor, como surgieron -reconocieron- en la manifestación por la prédica del rabino Sergio Bergman, a quien Marcó acompañó en el escenario.

No obstante, el temario oficial circunscribe el debate a cuestiones intraeclesiales como el estudio del Documento de Aparecida y las acciones para llevar adelante la Misión Continental en cada diócesis.

Los obispos dedicarán buena parte de las sesiones a intercambiar impresiones sobre la reciente visita “ad límina”, que un primer grupo encabezado por Bergoglio realizó entre el 7 y el 14 de marzo pasado al papa Benedicto XVI y los dicasterios vaticanos.

Comentá la nota