El obispo Di Monte habría participado de una operación millonaria por la herencia de Perón

El obispo Di Monte habría participado de una operación millonaria por la herencia de Perón

El obispo, que dirigía el monasterio de General Rodríguez, habría querido cerrar la operación con un retorno del 70 por ciento.

El fallecido obispo de General Rodríguez Rubén Di Monte, quien dirigió el convento en el que José López quiso enterrar los U$S 9 millones, habría participado antes de su muerte de una operación sospechosa por la compra de artículos que pertenecieron al ex presidente Juan Domingo Perón.

Este sacerdote, íntimamente ligado al kirchnerismo, habría oficiado de intermediario para adquirir las pertenencias del referente del partido justicialista por parte de funcionarios del kirchnerismo. La oferta rondó los U$S 100 millones, según el ex colaborador de Perón, Mario Rotundo, contó a La Nación.

El contacto se habría establecido entre Di Monte y Rotundo. Este último atesoraba los bienes del ex presidente. "Después de dar varias vueltas, Di Monte me dijo que estarían dispuestos [por Julio De Vido y Néstor Kirchner, entre otros] a poner 100 millones de dólares. Treinta para la fundación y los otros 70 había que devolverlos inmediatamente", contó Rotundo sobre ese primer encuentro.

Ante la mirada atónita de su interlocutor, Di Monte se justificó: "La política es así, siempre hay que pensar en la política. Usted estará feliz de que el patrimonio de Perón quede en el país". Finalmente, Rotundo rechazó la propuesta, aunque Di Monte siguió presionando, sin éxito.

La herencia de Perón siempre fue un botín de guerra para el peronismo. Tal es el valor para el acervo nacional que desde el Partido Justicialista siempre se consideró la posibilidad de que el Congreso de la Nación dictara una ley para recuperar los bienes del ex presidente y así crear un museo en su recuerdo. Nunca nada de esto prosperó.

Comentá la nota