El obispo Lugones presentó su libro en la UNLZ

El obispo Lugones presentó su libro en la UNLZ

"Una tierra habitable para todos", es una recopilación que aborda desde una visión multidisciplinaria la problemática ambiental. El titular de la diócesis regional estuvo acompañado por el rector Diego Molea.

También asistieron el obispo auxiliar, Jorge Vázquez, y el sacerdote Eduardo Agosta Scarel, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

Luego de dar la bienvenida a las autoridades eclesiásticas, Molea agradeció a Lugones por presentar el libro en la casa de estudios y destacó que el trabajo "enciende las luces de alerta sobre la situación ambiental y habitacional, y el incremento de la desigualdad, pero sobre todo propone una toma de conciencia sobre la problemática para revertirla".

"El libro aborda flagelos, pero también propone desafíos y oportunidades. Es una interesante recopilación que advierte sobre la necesidad consolidar los lazos de solidaridad para no quedar atrapados en lo que el Papa Francisco definió como la 'globalización de la indiferencia'", explicó el rector. 

Y agregó: "En esta Universidad trabajamos mucho para formar futuros profesionales con conciencia social, comprometidos con las problemáticas del otro".

“Despertar la conciencia”. Lugones, a su turno, explicó: "El objetivo del libro, tal como la iglesia propone, es despertar la conciencia de los hombres sobre la conversión ecológica y la concientización sobre el cuidado del medioambiente. La primera parte del libro aborda la temática de la tierra en la Biblia, donde el hombre aparece como un administrador y no como el dueño absoluto. En la segunda, a partir del aporte de diferentes especialistas, se recorren las temáticas de la biodiversidad, la biotecnología, el cuidado de la tierra, el calentamiento global, las legislaciones sobre la tierra y el problema del agua. Al final se ofrece una metodología para el cuidado de la tierra con el objetivo de que se trabaje en los establecimientos educativos".

Ante un nutrido auditorio conformado por autoridades universitarias, docentes, estudiantes y público en general; el obispo de Lomas de Zamora resaltó que el trabajo es "un diagnóstico con prospectiva". 

"El cuidado de la tierra es una responsabilidad para todos así como la tierra es de todos los ciudadanos. Nosotros no queremos ser apocalípticos pero nada bueno puede resultar de los basurales a cielo abierto que tenemos en la zona y no nos hacemos cargo, vemos que en la rivera de Lomas hay basurales terribles donde llegan camionetas que siguen tirando basura y nadie dice nada. Tenemos que hacer docencia y generar conciencia", remarcó.

Luego de su disertación, que contó con la moderación del responsable de la pastoral universitaria, Andrés Vallejos, el titular de la diócesis cedió la palabra a Agosta Scarel y Vázquez, quienes completaron la disertación sobre la crisis ambiental y social que atraviesa el planeta a través de ejemplos mundiales y anclajes en el conurbano.

Un enfoque multidisciplinario. "Una tierra habitable para todos" es una recopilación publicada por Editorial Claretiana, que propone a través de un abordaje multidisciplinario la toma de conciencia sobre "la gravedad" de la problemática habitacional y ambiental, que afecta a los más débiles, a quienes la sociedad invisibiliza. "Somos responsables del mundo que tenemos y del mundo que le dejaremos a las futuras generaciones (...) somos custodios de la creación", advierte un pasaje del texto.

La publicación se inicia con un prólogo escrito por el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano. Además, cuenta con aportes académicos de Edgardo Agosta Scarel, doctor en Ciencias de la atmósfera y los océanos (UBA); Lucio Florio, doctor en Teología (UCA); Paula Noseda, abogada de la UCA e investigadora de procesos atmosféricos en el cambio global; Dan Adaszko y Agustín Salvia, sociólogos de la UBA; Esther Mamani, psicóloga; María Elena Aradas, ingeniera agrónoma de la Universidad de Rosario; Francisco Cardozo, especialista en gestión ambiental de la Universidad del Nordeste; Mariana Torrero, doctora en Geografía, y Humberto Ortiz Roca, doctor en Economía, entre otros.

El libro cierra, a modo de síntesis, con un textual del Papa Francisco: "El modo en que el hombre trata al ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa. Esto exige que la sociedad actual revise su estilo de vida que, en muchas partes del mundo tiende al hedonismo y al consumismo, despreocupándose de los daños que de ello deriva (...) es necesario adoptar nuevos estilos de vida".

Comentá la nota