Obispo Cardelli: “El reino es vivir el compromiso del evangelio”

Obispo Cardelli: “El reino es vivir el compromiso del evangelio”

Ayer la ciudad rindió homenaje una vez más a la Virgen del Rosario de San Nicolás en su fecha especial. A las 15.00 fue la procesión con la imagen de María y la misa central se desarrolló dentro del Santuario, que se encontraba repleto. Durante la homilía el obispo de nuestra diócesis monseñor Héctor Cardelli analizo el evangelio del día y destacó la figura del Papa Francisco.

Ayer la ciudad rindió homenaje una vez más a la Virgen del Rosario de San Nicolás en su fecha especial. A las 15.00 fue la procesión con la imagen de María y la misa central se desarrolló dentro del Santuario, que se encontraba repleto. Durante la homilía el obispo de nuestra diócesis monseñor Héctor Cardelli analizó el evangelio del día y destacó la figura del Papa Francisco. “Las palabras de Jesús eran fácilmente entendibles para los oyentes de su tiempo y para los de hoy. Jesús compara actitudes y conductas del corazón humano con ejemplos muy sencillos y muy elocuentes, sobre todo utiliza bastante los ejemplos que toma de la naturaleza, de las ovejas y de los lobos, de los arboles, del cardo, de la espina y aun podemos asociar aquella higuera que tampoco producía frutos, siempre con una enseñanza que nos viene bien. ¿Quién puede decir entre todos nosotros que en etapas, circunstancias, momentos no hemos asumido algunas de estas figuras,? aparentando que somos buenos o dando una imagen de que somos constructores, constructivos y por otro lado cuando miramos hacia dentro nos damos cuenta que no es una manifestación de apariencia externa sino lo que va pasando por el interior de cada uno de nosotros, nuestra fe nuestro amor nuestro compromiso con Dios y con los hermanos.” 

Y agregó “A mí me esta aleccionando mucho en este tiempo la figura del pontífice a quien el señor le encomendó apacentar esta iglesia de Jesús. Como queriéndonos despojar de posturas, actitudes, figuraciones, esquemas de vida, instituciones, puestos, funciones que necesariamente asumimos en toda sociedad aun dentro de la eclesiástica. Al que le toca ejercer el obispado, el ministerio episcopal, el que es presidente de determinada comisión, el que organiza determinada actividad en la parroquia, nos está hablando de despojarnos de todo eso, para que en realidad se haga presente en medio de nosotros el reino. El reino no tiene jerarquías, el reino es vivir el compromiso del evangelio, hacer presente en la historia, en la convivencia, en las relaciones, en las conductas, los criterios y los sentimientos de Jesús. De veras nos hacía falta este testimonio porque viendo las actitudes del pontífice inmediatamente se nos abren los ojos. No hace falta dar explicaciones cuando la cosa es tan evidente. Lo cual significa convertirse.”

María ejemplo

Y en referencia a María dijo: “La Virgen nos ha convocado porque somos sus hijos y somos devotos de ella. ¿Que modelo mas ejemplificador de la presencia del reino que Jesús venia a traer que María? Con decir hágase en mi lo que me pedís, que se cumpla en mi tu palabra, aquí está la servidora, alabo y engrandezco a Dios por las maravillas que has hecho en mi. Una vez se cuenta de un predicador muy grande en Francia, que después de la misa se sentó en el confesionario y se le acerco una persona pecadora, que se reconocía así y que hacía muchos años que no se acercaba a la confesión, realizando una confesión sincera y total. Entonces el predicador le pregunta cuál de las reflexiones que el había impartido le había llegado, le había tocado el corazón para convertirse de esa manera. Y el penitente le dice “en realidad padre mientras usted predicaba yo veía una humilde ancianita que rezaba con una devoción que me llamo a decir esto no es mentira, es autentico lo que vive esta mujer en este momento. Y me llevo a pedir perdón a Dios porque yo no vivencio de esa manera la fe”. Que hermosa lección nos da este testimonio porque en verdad los gestos más simples, los más humildes, los más ocultos, los gestos que menos se reconocen, los que pasan más desapercibidos son aquellos que van nutriendo la vida de la iglesia con el testimonio simple y puro del evangelio. Eso hizo María, nunca busco un agradecimiento, quién la ensalzo fue Dios, porque ella fue humilde y supo responder al Señor.” 

Comentá la nota