Oberá presupuesta 33 millones de pesos para el próximo año

El proyecto municipal contempla un 10 % de aumento sobre el que está en ejercicio. Incluye la concreción del parque termal y un incremento salarial para los empleados

Oberá. El Concejo Deliberante local comenzó a analizar el presupuesto presentado por el Ejecutivo municipal para al próximo año. El monto asciende a 33 millones de pesos y contempla la concreción del parque termal y un aumento salarial para los trabajadores municipales.

El cálculo de gastos y recursos de la comuna contempla un aumento que ronda el diez por ciento con relación al que se está ejecutando en este año.

Hace dos semanas, los concejales posadeños aprobaron el presupuesto de la comuna estimado en 135 millones de pesos, con un incremento del 14 por ciento respecto del que está en ejercicio.

Según expresiones del intendente obereño Ewaldo Rindfleisch, en este proyecto se contemplan los aumentos originados por la inflación y, además, confirmó que se tuvo en cuenta entre los cálculos, un aumento salarial para todo el personal que se otorgará en el transcurso del 2009.

“Está muy ajustado a la realidad, porque sabemos que se vienen tiempos difíciles y tenemos que administrar racionalmente los recursos para poder hacer las obras proyectadas y atender el incremento salarial que seguramente otorgaremos ,en el transcurso del próximo año, a todos los empleados municipales”, indicó el Jefe comunal.

Precisamente, entre otros aspectos, el presupuesto 2009 incluye un fondo para la construcción del parque Termas de la Selva y un el incremento salarial que se programa para los empleados municipales, que rondaría el 30 por ciento. No figuran detalles respecto de como o cuando se implementaría el incremento en cuestión.

Al respecto, Rindfleisch reconoció que “todo subió y el costo de vida es mayor, por eso supongo que antes de fin de año vamos a llegar con un acuerdo con los gremios del sector para avanzar en las mejoras salariales durante el próximo año”.

Además, confirmó que un millón de pesos serán destinados al parque termal. De todas formas, remarcó que el municipio está en la búsqueda de otras alternativas para financiar este ambicioso proyecto. Entre estas figura la posibilidad de tramitar ayuda del Gobierno nacional.

“Seguimos insistiendo ante la Nación y estamos pendientes de un llamado del ministro de Planificación, Julio De Vido, para que nos asistan en el proyecto, porque entendemos que significa un desarrollo integral para la zona”, destacó el jefe comunal.

Aumento en tickets

Por otra parte, con el objetivo de paliar el aumento del costo de vida, el Ejecutivo municipal otorgó recientemente un aumento salarial transitorio en ticket canasta. El beneficio alcanza a los casi setecientos empleados que posee la comuna. Se trata de un incremento de 75 pesos para los empleados con cargos que van hasta la categoría 18 y de 50 pesos paro los que se encuentran en la franja que va hasta la categoría 24.

Al respecto, Javier Zanek, Secretario General de la Municipalidad, explicó que “la comuna recibió un aumento en la coparticipación de casi 50 mil pesos y ese monto fue directamente para paliar los sueldos municipales con un aumento en tickets”.

“Estamos de acuerdo en que los sueldos están bajos y los gremios están de acuerdo con el aumento, así que ya otorgamos el incremento con los tickets de noviembre”, indicó el funcionario.

Los números

33.000.000

de pesos es el presupuesto de la comuna para el período de gestión 2009.

1.000.000

de pesos destinará, el ejecutivo municipal, al proyecto del parque “Termas de la Selva”.

30

por ciento de aumento se prevé para los empleados municipales para el próximo año.

Debaten por la Carta Orgánica

Hoy, desde las 19.30, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Oberá, se realizará el primer debate público del anteproyecto de la Carta Orgánica Municipal.

Este será el primero de una serie de encuentros para el análisis y el debate comunitario que derivará en la redacción de la norma definitiva.

Para al elaboración del anteproyecto, el Ejecutivo convocó a un grupo de ciudadanos probos en diversas áreas, quienes estudiaron diversas experiencias provinciales y nacionales de Carta Orgánica.

“El Proyecto será construido y enriquecido con el aporte de la comunidad, y luego será presentado al Municipio y puesto a disposición de todos”, manifestaron representantes de la comisión, creada por Resolución Municipal 1591/06, y que tiene como fin la creación del anteproyecto.

De esta comisión participan miembros ilustres de la comunidad obereña como Emma Losas de Marín, Mario Krieger, Gabriel Tula y Roberto Gutawski.

En la actualidad, como la gran mayoría de las localidades de la provincia, la Capital del Monte se rige por la Ley N° 257 de Municipios.

Comentá la nota