Oberá: Operarios del Promeba paralizan obras.

Trabajadores contratados para la construcción de las obras enmarcadas en el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), que se lleva adelante en el barrio San Miguel, iniciaron una medida de fuerza en reclamo de haberes atrasados y elementos básicos de seguridad.

Un total de 40 operarios se ven afectados por la falta de pagos y responsabilizaron por ello a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), organismo responsable de administrar los fondos que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Nación.

La UEP fue responsable de la licitación de las obras, que están a cargo de la empresa Licon Constructora, con sede en la provincia de Corrientes.

“Nos deben dos quincenas y el aguinaldo. El 23 de diciembre fue la última vez que cobramos y la situación ya es insostenible, todos los compañeros son el sostén de sus familias y están desesperados”, señaló Juan López, uno de los voceros del grupo.

Explicó además que representantes de la empresa Licon justificaron la falta de pago al personal con el argumento que la UEP no abonó aún los últimos tres certificados de obra.

Los trabajadores reclamaron el pago de la segunda quincena de diciembre, la primera de enero y el aguinaldo, al tiempo que subrayaron que a fin de mes vencerá la tercera quincena sin percibir haberes.

Por otra parte, denunciaron que nunca recibieron ropa de trabajo ni elementos de seguridad, al extremo que "hay compañeros que directamente trabajan en hojotas", reconoció López. El 80 por ciento de los trabajadores residen en el barrio.

Inversión millonaria

Desde el miércoles los trabajadores permanecen en inmediaciones del obrador de la empresa y, de no mediar una respuesta concreta en el corto plazo, adelantaron que podrían tomar el lugar.

“Acá la única alternativa es que la empresa nos pague lo que nos debe, porque ya se agotaron todos los plazos y los compañeros necesitan esa plata para dar de comer a sus familias”, puntualizó.

Además, López adelantó que esperarán una respuesta favorable hasta el miércoles de la próxima semana a más tardar, luego de lo cual extremarían las medidas de fuerza que comenzaron el pasado martes.

“Hasta ahora algunas máquinas están trabajando, pero si no cobramos vamos a bloquear la entrada del obrador y se para todo”, alertó López.

Entre sueldo y aguinaldo atrasado, los trabajadores reclaman un monto de 1.500 pesos cada uno.

En tanto, el presupuesto de las obras del Promeba en San Miguel asciende a 6.192.018,17 pesos y beneficia a 375 familias.

La primera etapa comprende la construcción de cordón cuneta, empedrado, veredas, red de agua potable, cloacas e instalación eléctrica, con un plazo de ejecución es de doce meses. Una segunda instancia abarcará mejoras domiciliarias.

La Uocra y conciliación

Los obreros en situación de paro por falta de pago, también cuestionaron el accionar en el conflicto de la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), ya que no obtuvieron respuestas cuando plantearon la posibilidad de realizar una medida de fuerza formal.

En ese sentido, uno de los voceros del grupo, Juan López, manifestó que “el 12 de enero fuimos a Uocra para denunciar la situación y hacer un paro legal, pero todavía estamos esperando”, dijo, al tiempo que confirmó que el próximo lunes tendrán una audiencia conciliatoria con la patronal, como primer paso para destrabar el conflicto.

Comentá la nota