Oberá espera la financiación para la obra de ampliación de la red de agua domiciliaria

Oberá espera la financiación para la obra de ampliación de la red de agua domiciliaria

Debieron actualizar los costos que estarían en el marco de los 300 millones de pesos. La idea es construir las troncales Norte y Sur y, así, se haría el anillo completo para dar suministro a toda la ciudad.

La Comuna obereña gestiona la aprobación de un proyecto que se presentó para la construcción de los anillos Norte y Sur de la ciudad, para la extensión de la red de agua potable. 

La obra, de gran importancia y necesidad para la Capital del Monte, está presupuestada en 300 millones de pesos y traerá beneficios “para todos los obereños, porque ahora la tenemos cubierta con la red de agua un 60% de la población y con esta obra llegaríamos al 100% de la zona urbana, que además incluye los 27 asentamientos que tenemos en la ciudad”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el intendente obereño Carlos Fernández. 

El mandatario explicó que “son los dos troncales de agua, Norte y Sur, en los que venimos trabajando con el Gobierno provincial y el nacional desde 2016, que hace el anillo completo de la ciudad, incluyendo todo el casco urbano y algunos lugares hacia afuera, los barrios más alejados. Teniendo los troncales, tenemos el acueducto de Arroyo del Medio a Oberá hasta la planta potabilizadora y tenemos el agua suficiente para la ciudad para los próximos 20 o 30 años, pero nos falta llegar a los domicilios”.

Entretanto, apuntó, “nosotros tenemos los camiones cisternas y mensualmente hacemos un traslado de agua potable a esos lugares a los que no llegamos con la red. Son unos 3 millones de litros que se reparten”. 

Contó además que fueron la Unidad Ejecutora Municipal con la ayuda de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), los que armaron el proyecto.“Hicimos el desarrollo, los análisis y ahora una actualización de precios. Está presentado en Recursos Hídricos de la Nación, pero se hace desde el ENOHSA de Buenos Aires. Solo falta la aprobación de la financiación. La obra está incluida en el presupuesto nacional 2018 pero, después de todo, lo ocurrido esta semana, estamos viendo si podremos contar con ese dinero. Vamos a seguir trabajando y ver en qué momento podremos lograr esa financiación que, por ahora, sería por medio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o del Banco Mundial”, indicó antes de recalcar que “este proyecto está dentro de la propuesta del Gobierno nacional de ir solucionado los problemas de agua y cloacas en toda la República”.

Oberá lleva años padeciendo la falta de agua cada verano, ya que no daba abasto con la extracción del vital líquido. Ahora, desde que está la planta de Arroyo del Medio, la falta de agua se solucionó, pero la red se convirtió en el gran problema, ya que no llega a todos.

Comentá la nota