Oberá y Alem reforzarán la asistencia social sin descuidar la obra pública

Varios municipios hicieron algunos reajustes para la ejecución de mejoras durante el 2009, que se anticipa con problemas económicos por la crisis. Buscan atender las necesidades más urgentes de la población
Oberá, Leandro N. Alem y Eldorado. Poner el acento en lo social para paliar la crisis que afecta a los sectores más vulnerables, no descuidar la obra pública y recomponer las relaciones con el Gobierno de la Provincia, se perfilan como objetivos del Ejecutivo municipal de Oberá con vistas al 2009.

En Alem, el intendente a Waldemar Wolenberg, también indicó que pese a vislumbrar un año “muy difícil” su plan de obras públicas “se va a mantener teniendo siempre en cuenta que la prioridad será la atención social a la comunidad”, en referencia a los comedores y ayudas alimentarías que hace el municipio.

En Oberá, en un contexto de retracción económica con relación a un año atrás, desde la gestión municipal se vieron obligados a reducir gastos y redefinir las prioridades.

“Empezó bien el año, pero se está complicando al final por la merma en la recaudación y la coparticipación. No obstante, está a la vista que hicimos un montón de cosas, sobre todo en obra pública y cuestiones sociales”, comentó el intendente Ewaldo Rindlfleisch.

Y reconoció: “Hubiéramos querido terminar el año con más cosas, pero también tenemos que ajustarnos el cinto como todos”.

El último mes la Municipalidad de Oberá recibió 250 mil pesos menos en concepto de coparticipación provincial, lo que sumado a la merma en la recaudación de tasas por la retracción de la economía genera un panorama complicado para la comuna.

“Habrá que replantear las prioridades -explicó el alcalde obereño-. Creo que tendremos gran demanda en lo social y tendremos que poner ahí el acento, porque no podemos dejar sin asistencia al que lo necesite”.

También se replanteó la obra pública, ítem que insume grandes erogaciones. Entre las alternativas para paliar la crisis, el municipio impulsará un plan de obra para quienes puedan abonar el recupero en un lapso prudencial.

“Es para quienes tengan capacidad y quieran hacer mejoras, ya hay gente interesada que está en condiciones de pagar en cuatro o cinco cuotas el cordón cuneta o empedrado y así se nos facilita la tarea”, puntualizó Rindfleisch.

Colectora en Alem

Wolenberg, en tanto, en materia de obras públicas dijo que “la primer obra que vamos a encarar apenas inicie el 2009 será culminar la calle colectora de la ruta 4 desde la rotonda hasta la avenida Kords, para que podamos ordenar el tránsito en esa zona”, explicó el alcalde.

También “este año le vamos a destinar una fuerte inversión a nuestro complejo polideportivo para darle mayor infraestructura y dotarlo de más comodidades ya que con el éxito que tuvimos en la Feria de Cooperativas vamos a redoblar los esfuerzos para el 2009”, detalló.

Asimismo anunció que pretende continuar “con el recapado con mezcla asfáltica en varias cuadras de la ciudad”, como así también anunció que “en 2009 deberíamos tratar de adquirir al menos una nueva retroexcavadora y lo que sí vamos a comprar será una chipeadora, que nos va a permitir reducir a un tercio la movilidad de camiones en momento de podas de árboles”, indicó.

Respecto a la situación financiera del municipio, dijo que “estamos en un equilibrio y con más recaudación que el año pasado porque fuimos previsores y ya en mayo comenzamos a vislumbrar un panorama difícil y reordenamos nuestras cuentas”.

Recomponer relaciones

Al intendente de Oberá, tampoco se le escapó al tema de la tirante relación con el Gobierno provincial, ya que la gestión municipal es de otro color político.

Al respecto, el jefe comunal obereño reconoció: “Nos preocupa un poco el avasallamiento que está existiendo, porque de la boca para afuera se dice una cosa y se actúa de otra forma, y eso es preocupante”.

“Espero que en el 2009, que será un año electoral, se dejen de lado ese tipo de cuestiones y que trabajemos todos juntos en esta época de crisis”, subrayó.

Otro tema candente en la agenda del Ejecutivo municipal es la intrusión, que esta semana vivió un pico de tensión con el desalojo de varias familias de una chacra privada ubicada frente al Complejo Turístico Salto Berrondo.

“Nos acercamos y los estamos asistiendo con las cuestiones básicas, pero la cuestión de fondo no la podemos resolver nosotros, porque ellos pretenden tierras para cultivar y vivir de eso, y como es sabido el municipio no dispone de predios”, reconoció el alcalde.

“Codo a codo”

Alem está en distinta situación que Oberá, el intendente dijo que se encuentra trabajando “codo a codo” con el Gobierno provincial y nacional y que espera que en el 2009 “se concrete la promesa del Gobernador de concretar el acceso asfaltado por la avenida Libertador”, unos 800 metros que unirá la ruta nacional 14 con el asfalto urbano y que permitirá “al tránsito pesado de nuestras industrias no tener que transitar por el centro para ingresar o sacar mercaderías”.

También expresó Wolenberg que va se trabajará en conjunto con el presidente de la Cooperativa de Electricidad, Dante Genessini “para lograr que la Nación nos financie las obras de cloacas y la ampliación de red de agua potable”, proyectos presentados el viernes.

Algunas obras, a pesar de la crisis

El intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, señaló que el 2008 “fue un año bastante difícil, en todos estos problemas que vivimos en el país, el municipio no estuvo ajeno. Afrontamos problemas salariales, nosotros en base al presupuesto que tuvimos el año pasado, donde reacomodamos las categorías, el salario de los empleados”.

Aguirre estimó que “para el 2009 tengo entendido que vamos a tener ciertos sacudones debido a la crisis económica que venimos arrastrando. Pero existe una reacción interesante, de parte del gobierno Nacional”.

El municipio de Eldorado cierra el año con un déficit presupuestario de más de 1.500.000 pesos.

El jefe comunal precisó que hay varios programas de la Nación que estarán llegando al municipio. “Hay licitación de parte del Gobierno provincial para la construcción de la avenida Formosa, también la concreción de las cloacas”, detalló.

En 9 de Julio reclaman agua potable

9 DE JULIO. Caminos en buen estado y agua potable en distintos barrios, representan los reclamos más frecuentes en esta comuna que el intendente Maximino Duarte dijo estar trabajando para darles respuesta.

“Lo que más reclaman los vecinos son los caminos en buen estado y también el agua es una solución que queremos llevar de la manera más rápida posible, porque son muchas las familias que necesitan, más ahora en verano y sobre todo en estos días en que no llueve y hay pozos que se están quedando sin agua”, detalló el jefe comunal. Indicó que estos momentos se está brindando el servicio en forma domiciliaria con camiones y tractores a quienes no acceden al vital líquido.

Recordó que representó un gran déficit en la administración anterior. “La distribución de agua a los vecinos es una cuestión que preocupa al Ejecutivo Municipal, es por ello que se procedió a la adquisición de una bomba para un pozo profundo en el kilómetro 28 dando solución a unas 300 personas y se procederá a la reparación inmediata de otra bomba para la realización de pozos profundos y llevar respuestas a otros barrios”.

Obras

Entre los principales planes a ejecutarse en breve, según el intendente, “se encuentra la construcción de una cancha con pista atlética, con una inversión cercana a los 80 mil pesos y que estaría terminada en unos seis meses”.

En los próximos días, adelantó “se iniciará la construcción de viviendas de madera tanto con una empresa privada y mediante convenio entre el municipio y el Iprodha, otras 20 viviendas”.

También indicó que se ha conseguido varios planes del "Mejor Vivir" y la construcción de varios kilómetros de empedrado y cordón cuneta en el barrio Imhof. “Posiblemente podamos comprar en los próximos meses una retroexcavadora y una motoniveladora para mantener los caminos”, adelantó Duarte.

Indicó que “de los casi 20 proyectos presentados en el marco del Plan Ahí, están a punto de concretarse unos ocho, lo que significa mano de obra para la gente del lugar”.

Desde el municipio se realizaron varias presentaciones de proyecto a nivel nacional para el desarrollo local. Se hizo entrega de los proyectos para la realización de una terminal de colectivos, para lo cual el municipio ya cuenta con un predio. También una de las demandas, es poder contar con una seccional de policía en el kilómetro 24, para añadir refuerzo al existente en el kilómetro 28.

Otras prioridades

El intendente Duarte manifestó que en el municipio de 9 de Julio se ha realizado hace varias semanas trabajos de descacharrización en todos los barrios, fumigación en las siete escuelas, en el marco de la prevención de la fiebre amarilla, el dengue y otras enfermedades. Indicó que es alto el porcentaje de la población que ha sido inmunizada con la vacuna antiamarílica.

“Mediante que fuimos y solicitamos hoy tenemos la ambulancia que tanta falta hacía para este municipio”, agregó.

Cordones cuneta, entre lo pendiente

La intendenta de Montecarlo, Elba Auzmendi, señaló que a pesar de las dificultades económicas, “llegamos con un municipio saneado, ordenado, hemos sido prudentes en los gastos, no hemos hecho deudas es el primer año de gestión y quisimos establizarnos".

En otro orden de cosas reconoció algunas falencias en cuanto a servicios públicos en vías de resolución “seguramente queda mucho por hacer, muchos problemas por resolver, no hay que negarlo, tenemos un problema que es el alumbrado público, hay que hacer fuertes inversiones para poder adecuarlo. Además con las últimas lluvias hubo mucho desgaste en los caminos de los barrios”. Por otra parte, los arreglos, como las calles de tierra, se complican, ya que con el reajuste también se redujeron las horas extras de los trabajadores municipales.

El Concejo Deliberante local semanas atrás aprobó el presupuesto 2009 que asciende los 11 millones de pesos y también aprobó aumentos en el orden general del 6 por ciento en la ordenanza impositiva, que se aplicará el próximo año. Con estos cambios presupuestarios ya se piensa en los objetivos del año que se avecina.

“Queremos continuar con el cordón cuneta, Montecarlo tiene una deuda histórica en cuanto nuestros barrios que van creciendo y siempre el municipio va llegando con los servicios detrás de ese crecimiento, creo que el tema del cordón cuneta es fundamental”, indicó. Auzmendi también manifestó el proyecto de poner en marcha una planta de asfalto a través de algunos convenios con otros intendentes y con el gobierno Nacional, para la pavimentación de distintas arterias de la localidad.

Igualmente en el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del próximo año se darán detalles de los objetivos trazados en cuanto a obras y servicios.

Comentá la nota