Obelisco: se cumplen todos los puntos menos la altura; es la crema del negocio

Obelisco: se cumplen todos los puntos menos la altura; es la crema del negocio

Mientras se apela al veto del intendente, la ruta del expediente tiene un hito que resulta clave: la altura, que es la crema del negocio de U$S 40.000.000, uno de los puntos que no se cumple.

El 25 de abril de 2013 la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MDP a+u), a través de una nota dirigida al ex jefe comunal Gustavo Pulti,  encendió una luz de alerta en torno a la posibilidad embrionaria de una edificación que distorsionase el entorno tradicional del barrio Stella Maris, donde se encuentra enclavado el chalet Ave María.

El retiro del casero y la extracción del mobiliario de la vivienda, sumado a la creciente evidencia de falta de mantenimiento y a información que indicaba su venta y gestiones para desarrollar en el predio algún emprendimiento inmobiliario, fueron los primeros indicios fatídicos.

En marzo del año siguiente el chalet que fuera residencia del maestro Mariano Mores y su familia en la ciudad de Mar del Plata, fue declarado de “Interés Turístico Provincial”, a raíz de una gestión realizada por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón al Secretario de Turismo de la Provincia, Lic. Ignacio Crotto.

Un año después en mayo de 2015, por Decreto  714/ 2015 del Poder Ejecutivo Nacional, fue declarado “Bien de Interés Histórico Nacional”. No obstante lo cual la gestión anterior impulsó la construcción de una torre en el predio.

La casa  había sido vendida por la familia Mores poco tiempo atrás y la idea de los nuevos dueños era convertir la vivienda en petit hotel y anexar 4 parcelas para la construcción de un mega edificio, en lo que es el jardín del chalet adquirido por la familia Mores en los 80´.

El primigenio proyecto de ordenanza planteaba unificar las parcelas que contienen el parque y las dependencias de servicio del chalet “Ave María”, con la que se asienta el  mismo, solicitando indicadores urbanísticos excepcionales para poder anexar un edificio de 12 pisos.

Por entonces,  la ONG preservacionista advertía que  lo planteado no era una puesta en valor, “por cuanto el bien se ha conservado hasta hoy pleno en sus valores y en adecuado estado de conservación. Por el contrario, el proyecto significa un deterioro de los mismos, ya que remueve las Dependencias de Servicio y parte del parque con su vegetación, atributos estos inherentes a un obra pintoresquista”.

No obstante, la Comisión de Obras bajo la presidencia de la edil Cristina Coria, aprobó por unanimidad el expediente que obtuvo el aval de la UCR, Frente Renovador y Acción Marplatense. Pero poco antes de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina del 8 de mayo de 2015, del Decreto por el cual se declaró a dicho chalet como “Bien de Interés Histórico Nacional”, la firma Illariy Emprendimientos desistió de  la iniciativa legislativa.

Lo demás es historia reciente, los emprendedores volvieron  a la carga durante la actual gestión,  anexando otra parcela no vinculada al chalet y su parque para aumentar la altura de la edificación proyectada a un total de 22 pisos. Sugestivamente cambiaron de estudio de arquitectura, apareciendo en escena el influyente estudio Mariani – Pérez Maraviglia, vinculado a los emprendimientos inmobiliarios del zar mediático, Don Florencio Aldrey Iglesias. Y enarbolaron la idea original de la polémica torre que pertenece al arquitecto internacional uruguayo Carlos Ott, como mascaron de proa y con Jerónimo Mariano como profesional firmante.

El remozado proyecto contó con el blindaje del Súper-Secretario de Obras Publicas y Planeamiento Urbano el Arq. Guillermo De Paz, quien reconociendo que no podía tapar el cielo con el pulgar, aseguró a los ediles de la Comisión presidida por la concejal Coria, que “se cumplen todos los puntos salvo la altura. No obstante lo cual el cono de sombra da hacia atrás de la torre no da hacia la costa, cae sobre el sector urbano”.

Finalmente, el Secretario “Maravilla” embadurnaría de patina cultural la propuesta pretextando: “se va a preservar en su totalidad el predio y el chalet, incluso estamos trabajando con los propietarios su cesión al municipio para realizar actividades culturales, desde Planeamiento Urbano nunca fue planteada su demolición”.

Comentá la nota