Obeid renunció al bloque kirchnerista en Diputados

La sangría no se detiene. Los diputados santafesinos Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana resolvieron apurar su alejamiento del bloque oficialista Frente Para la Victoria para conformar una nueva bancada que llevaría el nombre de Santa Fe Federal, el mismo que exhibe en el Senado el grupo recién conformado por Carlos Reutemann.
Fuentes parlamentarias confirmaron que Obeid, ex gobernador de Santa Fe y jefe político de Agosto y Dalla Fontana, se lo comunicó vía telefónica al jefe del bloque de diputados nacionales K, el rosarino Agustín Rossi.

   La interna justicialista de Santa Fe, donde un sector del PJ quiere despegarse de la imagen kirchnerista que consideran refractaria de votos, explica en parte los motivos del alejamiento.

   En tanto, desde el bloque oficialista dejaron trascender que Obeid había tanteado para sumar a su sector a su coterránea Ana Berraute, pero la legisladora y ex funcionaria obeidista le habría contestado en forma negativa y expresado su voluntad de continuar en la bancada del FPV.

Alarma. La situación, si bien hasta ahora no complica el número de 119, ya que Obeid y su gente (que votaron a favor de la retenciones móviles y comenzaron a tomar distancia del oficialismo después de la resolución 125 al notar el impacto que tuvo la pulseada en su provincia) no deja de alarmar al kirchnerismo, que en una semana vio partir de sus filas del Senado a Reutemann y Roxana Latorre, además de los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.

   Las renuncias tuvieron fuerte repercusión y derivan en un desgaste político para el gobierno, pero a la hora de contar votos en el recinto tantos los diputados como los senadores mencionados no eran considerados por el oficialismo como fuerza propia.

   Más allá de la disimulada tranquilidad, en el bloque de diputados oficialista existe un estado deliberativo producto de la cantidad de bancas (17) que tiene que renovar en distritos que en algún momento le fueron propicios y hoy están al menos en duda, como en la provincia de Buenos Aires, donde un núcleo de kirchneristas duros, como Carlos Kunkel, Carlos Cuto Moreno, Dante Dovena y Diana Conti, deben poner en juegos sus respectivas poltronas.

Comentá la nota