Obeid: "Si el Lole es presidenciable se abre una etapa para Santa Fe" .

El diputado nacional y ex gobernador Jorge Obeid consideró que un probable triunfo de Carlos Reutemann, para senador, el 28 de junio en Santa Fe abriría "una etapa interesante para la provincia, la única entre las grandes que nunca colocó un presidente. Los hubo tucumano, riojano, correntino, cordobés, pero no santafesino".
El dirigente justicialista se despreocupó de si tal augurio para 2011 podría ser del agrado de Néstor Kirchner, a quien, dijo, vio por última vez personalmente hace un año y no volvió a dialogar.

Obeid, que completó dos mandatos como gobernador (1995-99 y 2003-2007), describió la gestión de su sucesor Hermes Binner "con muy poca iniciativa, sin obras ni un plan claro" y aparentemente aquejada por serios problemas financieros pese a él dejó "1.650 millones de pesos" en la caja, según aseguró.

De paso por Rosario, dialogó con LaCapital.

—¿Cómo ve el gobierno del socialismo?

—Hay cosas que me preocupan. Lo veo con muy poca iniciativa, mucho anuncio y poca concreción. Escuché a un funcionario anunciar que dentro de dos meses van a anunciar un plan de viviendas, esto es el anuncio del anuncio. Nosotros dejamos más de 100 obras comenzadas, muchas con el 60 por ciento de ejecución y los fondos para terminarlas, y no se han inaugurado más de 10.

—¿Qué eran?

—Rutas, puentes, escuelas, hospitales. Incluso se han presentado algunas obras como de este gobierno y en realidad vienen del anterior. Y ya van casi dos años... si a todo esto le sumamos el anuncio del ministro de Economía en el sentido de que se va a postergar por 120 días el pago a las empresas contratistas del Estado y otro anterior que luego se trató de minimizar sobre las posibilidades de emitir bonos para pagar sueldos, mi preocupación se hace aún mayor.

—¿Y qué pasó?

—Veo que no hay plan y que el plan fue gastar mucho porque las finanzas de la provincia estaban bien. Se duplicaron los sueldos a los funcionarios políticos y el número de ellos; se aumentaron los viáticos y viajes de funcionarios dentro de la provincia y al exterior; se organizan festivales de cualquier cosa y a cualquier costo, se le dan teléfonos celulares de primera tecnología a todos los funcionarios sin discriminación, se remodelan los despachos, se nombra un gabinete joven que además de costar plata empieza a viajar por el mundo, se crean los nodos, los organismos de discusión... Todo eso cuesta plata. Nosotros dejamos 1.650 millones de pesos, en ese momento Binner no confió en la cifra y pidió una auditoria de la Auditoria General de la Nación que terminó confirmando la cifra. Temo que se pueda estar llegando a un estado de cesación de pagos.

—¿Cuál es su pálpito para la elección legislativa del 28 de junio?

—Veo como un claro ganador a Carlos Reutemann fundamentado en su seriedad, moderación y capacidad de gestión demostrada en ocho años de gobernador, y que a partir del triunfo se va a abrir una etapa interesante porque esta provincia es la única entre las grandes que nunca colocó un presidente. Auguro que su figura sea presidenciable porque a Santa Fe le vendría muy bien.

—Ese augurio le caería simpático a Kirchner? ¿Hace mucho que no habla con él?

—Hace mucho. La última vez fue el día antes de la votación de la resolución 125, hace un año. Sinceramente no se qué pensará de este tema.

—¿Por qué cree que el matrimonio presidencial se ha tornado antipático para una amplia parte de la clase media?

—Kirchner hizo muchas cosas bien y el pueblo argentino lo valoró. Me parece que lo que modificó esa opinión fue la sensación de intolerancia que se manifestó principalmente en el conflicto con el campo. La gente prefiere que los gobernantes sean como el árbitro de fútbol, que pase desapercibido hasta el momento de la infracción o la duda ante una jugada; que no la molesten, que la dejen trabajar, vivir, hacer sus cosas. Eso de ver a los gobernantes todos los días por televisión, retando, marcandoles enemigos, creo que a la gente no le gusta y que es lo que les ha pasado a Kirchner y Cristina.

—¿Vendrá a Rosario a apoyar al candidato a concejal de su sector Osvaldo Miatello?

—Ya lo estoy acompañando, estamos caminando juntos la ciudad y voy a venir todas las veces que me necesite.

Comentá la nota