Obama urge al Senado a aprobar a Sotomayor

WASHINGTON (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer al Senado a confirmar a su candidata para la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, a quien dice que hay que estudiar por su carrera judicial y no por sus polémicas declaraciones.
En su discurso semanal por radio y TV, Obama pidió a los legisladores republicanos que evitaran los comentarios "fuera de contexto para pintar una imagen distorsionada" de la trayectoria de Sotomayor, la primera hispana que accedería al máximo tribunal. Obama se refirió así a los comentarios que hizo hace tiempo la jueza en un acto público, cuando era jueza federal en Nueva York, y que pueden verse ahora por Internet, en los que afirma que una "mujer sabia y latina" puede tomar mejores decisiones, gracias a sus experiencias, que un "hombre sabio blanco". Los republicanos más conservadores calificaron de parcial y racista a la jueza.

Para neutralizar esa ofensiva opositora, Obama realizó una entrevista, que se emitirá la próxima semana, en la que sostiene que en ese discurso, de Sotomayor "queda claro que lo que estaba simplemente diciendo era que las experiencias de su vida le proporcionarían información sobre la lucha y los rigores que afronta la gente". Y agregó: "Y eso es lo que la hará una mejor jueza de la Corte".

Comentá la nota