Obama urge al Congreso otro rescate para EE.UU.

CHICAGO.- El presidente electo de los estados Unidos, Barack Obama, exhortó ayer al Congreso a aprobar pronto el "pago inicial" de un plan de ayuda a la población norteamericana, que prolongaría los beneficios del seguro para desempleados.
"Si el Congreso no aprueba de inmediato el plan que le dará a la economía el impulso que necesita, lo convertiré en mi primera medida como presidente", advirtió Obama en un discurso en video divulgado por YouTube desde su sitio de Internet www.change.gov .

"Los exhorto a aprobar al menos un pago inicial de un plan de rescate para crear empleos, aliviar la estrechez de las familias y ayudar a que la economía crezca nuevamente", añadió Obama.

El mandatario electo se mostró preocupado por el aumento en la tasa de desempleo en Estados Unidos, que se elevó a niveles no vistos desde el 11 de septiembre del 2001. Y pidió específicamente ayuda para los estadounidenses (más de un millón) que no contarán con un seguro de desempleo para fines de año.

"Hemos perdido empleos por 10 meses consecutivos, casi 1,2 millones de empleos este año, muchos de ellos en nuestra complicada industria automotriz", aseveró. "Y millones de nuestros ciudadanos se quedan despiertos cada noche preguntándose si van a poder pagar sus cuentas, mantener sus casas y ahorrar para su jubilación", agregó, e instó a los legisladores a aprobar el nuevo salvataje.

Con esta medida, el futuro mandatario buscará complementar el rescate a las entidades financieras ya aprobado por el Congreso norteamericano y las iniciativas que, según se prevé, se adoptarán en el marco internacional para regular a los mercados financieros.

Obama se mostró conforme de que los líderes de las naciones del G-20 se encontraran en Washington este fin de semana para buscar soluciones a las turbulencias económicas que se han propagado a todo el mundo. El mandatario electo había decidido en los últimos días no asistir a esa cumbre.

"Me alegra que el presidente [George W.] Bush haya iniciado este proceso porque nuestra crisis económica global requiere una respuesta coordinada mundial -afirmó-. Y mientras actuamos junto a otras naciones, también debemos actuar de inmediato aquí para abordar la propia crisis económica de Estados Unidos."

"No se equivoquen: éste es el mayor reto económico de nuestra época", dijo Obama, y afirmó sobre la crisis: "Proporciona una oportunidad para crear nuevos empleos, reforzar nuestra clase media y mantener nuestra competitividad económica".

Obama sostuvo que tenía "más esperanza que nunca" de que Estados Unidos hallará una forma de salir de la crisis económica. "Pero debemos actuar ahora mismo", dijo, y destacó que el Congreso se reuniría la semana próxima para abordar el masivo impacto de la crisis financiera.

División por Hillary

Por otra parte, el diario The Washington Post publicó ayer que la posibilidad de que Hillary Clinton, ex primera dama y rival de Obama en las primarias demócratas, se convierta en secretaria de Estado del próximo gobierno divide a los seguidores del presidente electo. Según el diario, algunos reaccionaron conmocionados ante las versiones al respecto, lo que contrastó con la alegría que provocaron tales especulaciones entre los colaboradores de Clinton.

Hillary se convirtió, en las últimas horas, en la gran candidata para ocupar ese cargo. El ex embajador ante la ONU, Bill Richardson, también fue mencionado.

Comentá la nota