Obama termina de delinear su equipo

Habría elegido a la gobernadora de Arizona para el estratégico Departamento de Seguridad Interior; ayer recibió el primer rechazo. Por: Hugo Alconada Mon
WASHINGTON.- Abrazado a la bandera electoral de la renovación hasta encarnar él mismo la promesa de cambio que tanto exi gían los estadounidenses, el demócrata Barack Obama avanza en su transición hacia el poder por la senda de las sorpresas: ayer, fuentes demócratas revelaron que nombrará a una mujer, Janet Napolitano, para el estratégico Departamento de Seguridad Interior, creado después del 11 de Septiembre.

Sin embargo, la verdadera sorpresa es que hasta ahora ha recurrido a conocidos veteranos de esta capital o a ex funcionarios de la administración Clinton para los principales puestos de su gobierno.

Primero fue la designación de dos espadas de Bill Clinton en la Casa Blanca de los 90, John Podesta, al frente de su equipo de transición, y Rahm Emanuel, como su futuro jefe de gabinete. Pero esos pasos iniciales mutaron en tendencia al trascender que la mismísima ex primera dama y su rival en las primarias, Hillary Rodham, podría ocupar la Secretaría de Estado. Y fue más allá, al convocar a otro "clintonita", Eric Holder, para el Departamento de Justicia.

La tendencia tuvo ayer un breve paréntesis, sin embargo, cuando se informó que Napolitano, actual gobernadora de Arizona, asumirá al frente del Departamento de Seguridad Interior, creado en 2003 para hacer frente al terrorismo.

Napolitano, una de las estrellas en ascenso entre los demócratas, fue una de las primeras personas en apoyar la campaña de Obama y saltó a la fama en 1998, cuando se convirtió en la primera mujer en ser nombrada fiscal general del estado de Arizona, tras una exitosa carrera como jurista. Fue la primera gobernadora en declarar el estado de emergencia por el ingreso masivo de ilegales en su estado: pidió el despliegue de la Guardia Nacional para enfrentar el problema.

Ayer también trascendió el primer "no" que cosechó Obama: se lo propinó la empresaria multimillonaria de Chicago, Penny Pritzker, que informó que no desea asumir como secretaria del Departamento de Comercio por incompatibilidades con sus inversiones.

Más allá de ambas, la corriente "noventosa" es tan clara que sorprende e incomoda a muchos votantes que deseaban otro estilo político. Porque además de "clintonitas", el mandatario electo también se apoya en veteranos de Washington.

¿El último? El ex líder de la bancada demócrata en el Senado Tom Daschle, que según trascendió en los últimos días sería su secretario de Salud. Los números son elocuentes. Según el periódico especializado Politico , 31 de los 47 puestos más relevantes de su equipo de transición y cargos del gabinete que ya se han definido serán ocupados por ex funcionarios o asesores de Clinton.

De hecho, todos menos uno de los 12 integrantes del Consejo Directivo del Equipo de Transición conocieron las mieles y los trasiegos del poder en los 90. Los nombres con antecedentes clintonianos se suceden. Incluyen al ex número tres del Departamento de Estado Gregory Craig, que se convertirá en el jefe de los asesores legales de la Casa Blanca. Y el ex jefe de gabinete del vicepresidente Al Gore, Ron Klain, que ocupará ese puesto con el futuro vicepresidente, Joe Biden. Y el ex secretario del Tesoro Larry Summers, que podría retornar al puesto o servir de asesor económico.

Desde Chicago, donde trabaja el equipo del futuro mandatario, saben de las olas que comienzan a levantar. Por eso piden que no se lea demasiado en los nombramientos. Afirman que Obama desea impulsar "un cambio con experiencia".

"Se basa todo en un criterio: ¿quién puede ayudarme a lograr mis objetivos?", estimó el respetado politicólogo de la Universidad de Virginia Larry Sabato, que concluyó que "los nombramientos conocidos hasta la fecha dejan en claro una cosa: no hay recompensa para los aliados ni castigo para los enemigos".

De ser así, Obama ratificaría un anticipo que ofreció durante las primarias, cuando afirmó que le gustaría reproducir el "equipo de rivales" con el que Abraham Lincoln, su presidente de referencia histórica, armó su gabinete en la antesala de la Guerra Civil y que incluso sirve de título para uno de los libros preferidos del futuro mandatario.

"Creo que [Lincoln] era un hombre muy sabio", dijo Obama el domingo, cuando reiteró además que no castigará a sus ex rivales de las internas demócratas y reafirmó que también desea incluir en el gabinete a algún republicano.

Por ahora dos son las figuras republicanas que más suenan en la órbita de Chicago: el actual secretario de Defensa, Robert Gates, y el senador Chuck Hagel.

LIBERADOS EN GUANTÁNAMO

WASHINGTON (AP).- En un claro revés para el gobierno de George W. Bush, un juez federal ordenó ayer la libertad de cinco argelinos sospechosos de terrorismo, encarcelados sin cargos desde hace casi siete años en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo. Se trata del primer fallo de una corte civil para sospechosos de terrorismo que apelan su detención. Según el juez, no se puede mantener indefinidamente en prisión a los sospechosos con la acusación de "combatientes enemigos". El gobierno de Bosnia ya ha aceptado a los cinco argelinos, que habían sido detenidos en ese país en 2001. El presidente electo, Barack Obama, ha prometido cerrar la prisión cuando asuma el poder, en enero.

PROTAGONISTAS

RAHM EMANUEL

Futuro jefe de Gabinete

Asesoró a Bill Clinton entre 1993 y 1998 y fue jefe de la campaña demócrata de 2006. Es conocido por su estilo combativo y su habilidad para recaudar fondos.

ERIC HOLDER

Futuro secretario de Justicia

Este abogado de 57 años fue un importante asesor de Barack Obama y se convertirá en el primer secretario de Justicia negro de Estados Unidos.

TOM DASCHLE

Futuro secretario de Salud

El veterano político demócrata, de 60 años, es senador por Dakota del Sur desde 1987. Deberá poner en marcha una reforma clave del futuro presidente.

DAVID AXELROD

Futuro consejero de la Casa Blanca

Fue el máximo estratego y arquitecto de la campaña electoral de Obama. Tiene 53 años, fue periodista de The Chicago Tribune y consultor de políticos demócratas

HILARY CLINTON

Probable secretaria de Estado

La ex primera dama y rival de Obama en las primarias demócratas podría ser designada para el máximo cargo de la política exterior norteamericana.

JANET NAPOLITANO

Probable secretaria de Seguridad Interior

La gobernadora de Arizona es la principal candidata a encabezar el Departamento de Seguridad Interior, creado en 2001 para enfrentar amenazas terroristas.

Comentá la nota