Obama se reunirá con Abbas por negociaciones de paz con Israel

Obama se reunirá con Abbas por negociaciones de paz con Israel
El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció que el 28 de mayo se reunirá en Washington con su par estadounidense, Barack Obama, para presentar las condiciones palestinas para reanudar las negociaciones de paz con Israel, que incluirán el cese de la construcción de asentamientos.
"Planeamos visitar El Cairo y otros países árabes antes de nuestra visita a Washington el 28 de mayo, donde dialogaremos con la administración estadounidense sobre todo tipo de cuestiones políticas y presentaremos las condiciones para futuras negociaciones, dijo Abbas en Ammán tras reunirse con el rey jordano, Abdullah II.

"Nuestras condiciones y nuestra visión forman parte de una solución de dos Estados, que incluye el cese de la construcción de asentamientos y la política de demolición de viviendas. Nuestras demandas son compartidas también por los estadounidenses como prerrequisito para reanudar el diálogo con los israelíes", dijo Abbas.

El líder palestino informó también que sus conversaciones con el rey Abdullah se centraron en el resultado del diálogo del monarca con Obama en la Casa Blanca el 21 de abril.

Estas conversaciones buscaron convencer a la administración estadounidense de que desempeñara "un papel dirigente en el relanzamiento de serias negociaciones entre Israel y los palestinos sobre la base de una solución de dos Estados y dentro de una perspectiva regional", según un comunicado de la Casa Real jordana.

Abdullah y Abbas destacaron la importancia de "coordinar la posición árabe con la visión de realizar un movimiento efectivo para garantizar un progreso tangible para el establecimiento de un Estado palestino independiente", añadió.

"Los dos líderes árabes demandaron el cese de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados palestinos, sobre todo en Jerusalén, y rechazaron las acciones israelíes para cambiar la naturaleza de la ciudad santa mediante una invasión de sus lugares santos y vaciando la ciudad de su población con deportaciones o demoliciones de viviendas", añade el comunicado.

Además, ambos exigen a la comunidad internacional que carguen con sus responsabilidades de levantar el embargo impuesto a la Franja de Gaza y garanticen que toda la ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción del territorio destruido por la ofensiva israelí de enero.

El rey Abdullah, que mantuvo ya un diálogo similar con su homólogo saudí a comienzos de mes, pretende reunirse también con el presidente egipcio, Hosny Mubarak, para informarle del resultado de su encuentro con Obama, que apoyó la solución de dos Estados y la iniciativa de paz árabe, informaron funcionarios.

Comentá la nota