Obama: "La retórica Ahmadinejad daña la posición de Irán en el mundo"

Obama: "La retórica Ahmadinejad daña la posición de Irán en el mundo"
Así se refirió el mandatario norteamericano, quien además dejó abierta la posibilidad de enjuiciar a los responsables en los EE.UU. de torturas en la "guerra contra el terrorismo".
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que la retórica agresiva de su par iraní hacia Israel "daña la posición de Irán en el mundo". No obstante, aclaró que continuará con sus esfuerzos para mejorar las relaciones con el gobierno de Teherán.

El mandatario norteamericano reaccionó de esta manera a un discurso dado ayer por el presidente Mahmud Ahmadinejad durante una conferencia de la ONU sobre racismo, en el que acusó a Israel de ser "el régimen racista más cruel y represor".

Por otra parte, Obama también dejó la puerta abierta para enjuiciar a los altos cargos de la administración de George W. Bush que autorizaron el "submarino" (waterboarding) y otras técnicas de interrogatorio violento para sacar información a sospechosos de terrorismo, calificadas de tortura por grupos defensores de los derechos humanos. En ese sentido, afirmó que las torturas aplicadas en la llamada "guerra contra el terror" llevaron a los Estados Unidos a perder su "peso moral" ante el mundo.

El mandatario norteamericano no descartó que se presenten denuncias contra aquellos altos cargos que justificaron los métodos utilizados por la administración Bush, ya que recientemente se hicieron públicos los memorandos en los que los abogados del ex presidente dieron el visto bueno para aplicar los duros interrogatorios con 28 sospechosos de terrorismo. Las tácticas empleadas fueron desde la asfixia simulada hasta usar un collar de plástico para mantener a los detenidos sujetos por el cuello a los muros de las celdas.

Los documentos fueron redactados por la Oficina de Consejo Legal del Departamento de Justicia entre 2002 y 2005 y se han hechos públicos tras una demanda interpuesta y ganada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés).

Comentá la nota