Obama no respondió críticas y evitó hablar con la Presidenta

Obama no respondió críticas y evitó hablar con la Presidenta
El Presidente de los EE.UU. sí mantuvo bilaterales con sus pares de Brasil y México. Con Cristina, apenas un saludo.

Después de dos días de fustigar la actitud de EE.UU. ante los fondos buitre, Cristina Fernández de Kirchner contó que durante la cena del jueves del G20, finalmente, se cruzó con Barack Obama y lo hizo también ayer al inicio de la sesión. Pero el intercambio quedó en un saludo. El presidente de EE.UU.

no contestó a ninguna de las críticas hechas por Argentina, las que fueron desde la iniciativa de atacar Siria hasta las medidas proteccionistas pasando por el bloqueo del Fondo Monetario al litigio por la deuda contra los fondos buitre.

Obama tuvo varias reuniones bilaterales durante el G20. De los tres países de América Latina presentes en el foro con el único que no se reunió fue con Argentina. Con Enrique Peña Nieto de México y Dilma Rousseff de Brasil mantuvo encuentros a solas.

Tal vez por ello, Fernández de Kirchner volvió a criticar la postura de EE.UU. de atacar Siria y afirmó que en el G20 no hubo consenso para apoyar la iniciativa de Obama. Y aseguró que la propuesta, sostenida también por Argentina, es enviar una misión humanitaria integrada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones. Los cinco permanentes y los diez rotativos, entre los que está la Argentina que ocupa ese lugar por dos años como representante de América Latina.

“Yo creo que hay un consenso de que intervenga Naciones Unidas, incluso a través de gestiones por parte del Secretario General”, aseguró en contrapartida de la posición de Obama que ayer insistió en un ataque como castigo al régimen de Bashar Al Assad por el supuesto uso de armas químicas. Obama y la oposición siria sostienen que hubo 1.400 muertos, pero aún no están las pruebas que registraron expertos de UN. Ayer, Cristina habló de “50 o 60 muertos” con armas químicas.

La Presidenta –que al criticar la oposición de EE.UU. de incluir en el documento final de la Cumbre de San Petersburgo una condena al accionar de los fondos buitre no sólo por la deuda argentina sino por las de otros países–, había dicho a los periodistas que para saber sobre la razón de esa negativa debían buscar a Obama por algún pasillo y preguntarle al estadounidense.

Cristina se encontró con Obama, pero confesó que no le habló del tema. “No, no correspondía, era impropio asaltar en el pasillo a un presidente para decirle tal o cual cosa”, dijo.

Fernández de Kirchner contó que se encontró con Obama en la cena del jueves y ayer en el inicio del segundo día de plenario. Pero que no hablaron de la falta de apoyo a Argentina por parte de Washington ante el conflicto con los fondos buitre en Nueva York.

Comentá la nota