Obama quiere reunirse con los presidentes del UNASUR

Obama quiere reunirse con los presidentes del UNASUR
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desea reunirse con los mandatarios de los países miembro de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) el sábado, al margen de la V Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago.
Al confirmar el encuentro, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó ignorar los temas que serán tratados, pero se manifestó convencido de que "nadie convoca una reunión si no hay un asunto importante".

"Esa (la Cumbre de las Américas) será la primera participación del presidente Obama en una reunión con toda América Latina y el Caribe", recordó.

Según Lula, Obama también ha solicitado encuentros con los presidentes de otros dos bloques del continente, el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Según el asesor para Asuntos Internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, la propuesta de Obama fue enviada a la mandataria de Chile y presidenta pro témpore de la UNASUR, Michelle Bachelet, quien la transmitió anoche a Lula.

García afirmó que el presidente brasileño aceptó de inmediato la propuesta del encuentro, que se realizaría en Puerto España en la mañana (local) del sábado próximo.

Según el asesor de Lula, el mandatario brasileño llamará por teléfono a Obama, para intercambiar impresiones sobre la Cumbre de las Américas.

García admitió que, en ese contacto, Lula volverá a expresar su esperanza de una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El tema Cuba no ha sido incluido en el borrador de la declaración final de la Cumbre de Trinidad y Tobago, pero, según asesores del gobierno de Brasilia, será probablemente una de las cuestiones más mencionadas en los debates de la conferencia.

"No se trata de crear constreñimientos a Estados Unidos, pero tampoco es posible dejar pasar el hecho de que la realización de una reunión como esa (Cumbre de las Américas) sin Cuba es una anomalía", afirmó hoy García.

Según el asesor, al debatir el tema hoy con Lula, el propio presidente de Colombia recordó que su país mantiene "relaciones fluidas" con Cuba.

García agregó que otro tema ausente hasta ahora de la Declaración de Puerto España pero que dominará los debates de la conferencia en Trinidad y Tobago será la crisis financiera mundial.

"El tema de Cuba, así como el de la crisis, podrá surgir en Trinidad y Tobago, independientemente de la voluntad de los presidentes. Es imposible que dos cuestiones de esa magnitud no sean discutidas en la cumbre", expresó el asesor de Lula.

Comentá la nota