Obama prometió una nueva página en la relación de EEUU con América Latina

Obama prometió una nueva página en la relación de EEUU con América Latina
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy una nueva página en la relación de su país con América Latina, al reunirse con el mandatario de México, Felipe Calderón.
En la reunión celebrada en el Instituto Mexicano, la primera entre Obama y un mandatario extranjero tras su victoria en las elecciones de noviembre pasado, Calderón indicó que ha pedido a EE.UU. una alianza estratégica para tratar sobre los asuntos de preocupación mutua.

Obama, que habló de pie junto a Calderón en uno de los salones del Instituto, sonrió al prometer que, pese a las "tensiones en los últimos años" en las relaciones con América Latina, su mandato abrirá "una nueva página, un nuevo capítulo" en ese ámbito.

Con respecto a México, el presidente electo insistió en que el país vecino es "un aliado firme", con el que EE.UU. mantiene una "alianza fuerte" que durante su mandato será "aún más fuerte".

Entre otros aspectos, Obama citó la colaboración con México en materia de energía y medio ambiente.

Su Gobierno, aseguró Obama, estará "preparado desde el primer día" para mantener una

"fuerte relación" con México.

En su conversación, de casi dos horas y que comenzó con un almuerzo a base de sopa de tortillas, lenguado y filete con salsa de cilantro, los dos mandatarios abordaron "de manera general" cuestiones como el comercio, la inmigración o la violencia procedente del narcotráfico que afecta a México.

Obama alabó el "extraordinario valor" del mandatario mexicano en su lucha contra el narcotráfico, mientras que Calderón sostuvo que la conversación de hoy representa "el principio de una extraordinaria época de cooperación y de relación" entre ambos países.

Calderón indicó que ha pedido a Obama una alianza estratégica entre ambos gobiernos para afrontar problemas comunes, principalmente la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

"Mientras más seguro esté México, más seguro estará EE.UU.", expresó Calderón, que calificó el encuentro de hoy como "muy productivo y constructivo".

Comentá la nota