Obama promete en Tokio renovar la relación con Japón

Dijo que la alianza entre ambos países es "fundamental" para la paz y la prosperidad en Asia. El presidente norteamericano inició una gira que lo llevará además a China, Singapur y Corea del Sur.
La alianza entre Japón y Estados Unidos es "fundamental" para la paz y la prosperidad en Asia, afirmó hoy el presidente norteamericano Barack Obama, recién llegado a Tokio, en la primera escala de una visita por cuatro países asiáticos.

Junto al primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, Obama hizo un llamamiento en favor de unos lazos "renovados" entre su país y Japón. Hatoyama, por su parte, afirmó que la relación entre los dos países debe "adaptarse al cambio de los tiempos".

Ambos mandatarios se reunieron por espacio de una hora y media para abordar asuntos como la guerra en Afganistán, los programas nucleares de Irán y Corea del Norte o el futuro de la base estadounidense de Futenma en la isla japonesa de Okinawa.

Aunque ambos países son firmes aliados desde la posguerra, desde su llegada al poder el pasado septiembre Hatoyama ha indicado que quiere una relación menos "dependiente" de EE.UU.

Comentá la nota