Obama prevé que el desempleo crecerá aún "por varios meses"

El presidente estadounidense, Barack Obama, pronosticó ayer que el desempleo en el país, que alcanzó un récord de 9,5%, probablemente seguirá en aumento en los próximos meses, pues los puestos de trabajo tardan más en recuperarse que otros sectores de la actividad económica.
"No está claro cómo van a reaccionar las cifras de desempleo este año", señaló el presidente en una rueda de prensa en el Salón Oval, su oficina en la Casa Blanca. Pero advirtió: "Mis expectativas son que el desempleo continuará aumentando por varios meses".

Según Obama, el principal desafío para su país es la creación de empleos dignos y que estén lo suficientemente remunerados.

En la actualidad, el índice de desempleo en EE.UU. se encuentra en el 9,5%, el mayor en 26 años, y la Casa Blanca ha reconocido que superará el 10% en los próximos meses.

Desde que el pasado febrero se aprobó el plan de estímulo económico promovido por el gobierno de Obama, valorado en 787.000 millones de dólares, se han perdido más de dos millones de puestos de trabajo en el país. Sin esa intervención por parte del Estado, estados como Michigan -muy golpeado especialmente por la crisis en la industria automotriz, central en ese estado- estarían aún peor porque hubiesen tenido que dejar sin trabajo a más profesores, bomberos y otros trabajadores, señaló ayer el presidente.

El jefe de la Casa Blanca señaló que la estabilización de los mercados financieros ha permitido que algunos bancos reanuden sus préstamos y que algunos negocios pequeños sobrevivan.

Pero advirtió que "históricamente, incluso luego de que comienza una recuperación, el crecimiento positivo, las contrataciones, demoran un tiempo más". Y reiteró: "Esta ha sido la recesión más severa que hayamos visto desde la Gran Depresión".

Obama agregó que la creación de empleos con un buen salario es "el mayor reto" en el camino hacia la recuperación económica de Estados Unidos y demás países en el mundo. Y defendió su agenda multifocal indicando que atender las áreas de atención médica, energía, innovación científica e infraestructura es clave para un verdadero desarrollo económico.

"Esos pilares son tan importantes porque debemos encontrar nuevos modelos de crecimiento económico", enfatizó.

La Casa Blanca ha sido criticada en los últimos meses por ser demasiado optimista respecto al futuro laboral. Sólo 10 días después de la asunción de Obama, en enero, sus asesores pronosticaron que el desempleo se mantendría en 8% -o aún menos- este año si el paquete de ayuda económica era aprobado por el Congreso. Por el contrario, el índice va en camino a los dos dígitos.

Comentá la nota