Obama presentará el lunes el plan de rescate para GM y Chrysler

El gobierno de los EEUU anunciará un nuevo programa para inyectar más fondos en las dos gigantes automotrices. Impondrá nuevas condiciones a tenedores de bono
El presidente de EE UU, Barack Obama, presentará mañana su plan de rescate para el malogrado sector automovilístico, según ha informado la Casa Blanca. La Administración norteamericana, que se ha reunido este viernes para dar los últimos toques a la propuesta, se verá, probablemente, obligada a tener que dar más dinero a corto plazo a las dos principales empresas implicadas, General Motors y Chrysler, según informa la edición digital de The New York Times.

A cambio de estas nuevas ayudas, la Administración impondrá nuevas condiciones a los tenedores de bonos y a los sindicatos que aseguren la viabilidad de ambas compañías y que eviten finalmente su quiebra. El objetivo de este nuevo plan, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, es lograr un "sector viable", aunque matiza que la viabilidad dependerá de una reestructuración "que le permita competir en un clima económico global muy cambiado, y hacerlo sin recurrir continuamente a la ayuda del Gobierno".

En una sesión de preguntas y respuestas con los votantes a través de Internet, Obama señaló que el modelo de negocio del sector norteamericano del motor "no es viable", por lo que considera necesaria una "reforma profunda". Dos de los tres principales compañías de Detroit, General Motors y Chrysler, pidieron recientemente u$s21.600 M en ayudas, además de los préstamos de emergencia valorados en u$s17.400 Mque el Gobierno ya les concedió en diciembre. El tercer gigante automovilístico, Ford, ya informó que puede hacer frente a la crisis sin recurrir a la ayuda del Gobierno.

Comentá la nota