Obama presenta hoy a todo su equipo económico

Timothy Geithner será secretario del Tesoro; Lawrence Summers, consejero económico

WASHINGTON.- En medio de la peor crisis financiera en décadas, el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, hará hoy uno de los anuncios más esperados: presentará a todo su equipo económico, en el que se destacará la figura de Timothy Geithner como futuro secretario del Tesoro.

David Axelrod, uno de los principales estrategos del presidente electo y futuro consejero de la Casa Blanca, dijo ayer que Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York y ex funcionario de la administración Clinton, es el "hombre correcto" para el puesto.

Fuentes del equipo de transición de Obama anunciaron que el presidente electo dará hoy por la mañana una conferencia de prensa para anunciar oficialmente a los miembros de su equipo económico. Las versiones de que Geithner, de 47 años, sería secretario del Tesoro de Obama provocaron el viernes una ola de euforia en Wall Street, que cerró con un repunte del 6,54%.

Geithner se apoyará en su mentor, Larry Summers, secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, que, según afirmó ayer la prensa norteamericana, será nombrado hoy presidente del Consejo Económico Nacional, un organismo gubernamental que procura coordinar las políticas económicas nacionales e internacionales de los Estados Unidos.

Por otra parte, fuentes cercanas a Obama afirmaron ayer que el hispano Bill Richardson, gobernador del estado de Nuevo México, será el secretario de Comercio, mientras que otro latino, el legislador Raúl Grijalva, es candidato a secretario del Interior.

"Geithner es una persona que ha tenido experiencia con crisis económicas como secretario adjunto del Tesoro para Asuntos Internacionales durante los años 90", dijo Axelrod.

"Está muy involucrado en la situación actual, por su papel como presidente de la Reserva Federal de Nueva York -añadió-. Por su experiencia y temperamento, él es el hombre correcto para liderar el Departamento del Tesoro".

Geithner, que tiene la misma edad que Obama y se convertiría en uno de los secretarios del Tesoro más jóvenes en la historia de los Estados Unidos, es una figura muy respetada en círculos financieros. Se enfrenta, sin embargo, a una tarea titánica: la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de 1930 y a una recesión que ya se empieza a sentir en todo el país.

Además, en momentos en que más y más empresas anuncian despidos, los expertos anticipan que para fines de 2009 la tasa de desempleo será del nueve por ciento, una cifra catastrófica para los estándares del país. Para combatir el aumento del desempleo, el próximo gobierno pondrá en marcha un plan que prevé salvar o crear 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo mediante recortes impositivos e impulso estatal a la obra pública y a las energías alternativas.

"Será un plan lo suficientemente grande para enfrentar los retos actuales", dijo anteayer Obama, y añadió que espera que sea aprobado por el Congreso inmediatamente después de su asunción, el 20 de enero próximo.

Junto con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, Geithner ha luchado contra la crisis financiera desde el principio. Es uno de los arquitectos del plan de rescate del banco de inversiones Bear Stearns, en marzo, y de la millonaria inyección de fondos en el gigante asegurador AIG.

Ya desde los albores de la crisis apostó por la intervención estatal "y probablemente continuará con esa gestión activa en su nuevo puesto", afirmó The Wall Street Journal .

Agencias DPA, AP y Reuters

LAS FIGURAS

TIMOTHY GEITHNER

Futuro secretario del tesoro

Será el funcionario más joven en ese cargo de la historia de Estados Unidos. Es presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

LAWRENCE SUMMERS

Presidente del Consejo Economico

Fue secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, ex presidente de la Universidad de Harvard y mentor de Geithner.

RESCATE DEL CITIGROUP

WASHINGTON (AP).- El gobierno norteamericano analiza un plan para rescatar al Citigroup, cuyas acciones han sido vapuleadas por las preocupaciones sobre su estado financiero, dijeron anoche fuentes cercanas a las conversaciones. El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal mantuvieron reuniones durante el fin de semana para idear una estrategia para estabilizar a la empresa. Lo que preocupa a los inversores es que toda la deuda de alto riesgo que pesa en el balance del Citigroup se convierta eventualmente en pérdidas a medida que empeore la economía y persista la turbulencia en los mercados.

Comentá la nota