Obama prepara un gabinete con dirigentes de los dos partidos

Se habla de John Kerry para la Cancillería y de Lawrence Summers o Paul Volcker en Economía. También se menciona a Hillary Clinton y a los republicanos Colin Powell o Schwarzenegger. El Pentágono podría quedar en manos de un opositor.Por: Ana Baron

ENERGIA. OBAMA Y SU ESPOSA SE ABRAZAN HORAS DESPUES QUE EL OBTUVO SU RESONANTE VICTORIA ELECTORAL.

Después de la histórica victoria que obtuvo en las elecciones del martes, por primera vez en meses Barack Obama pudo acompañar ayer a sus dos hijas a la escuela. El primer presidente electo afroanorteamericano hizo lo que muchos padres hacen todos los días.

Sin embargo, una hora después, el gong que inició las operaciones en la Bolsa de Nueva York se encargó de recordarle la dura realidad que enfrenta con una baja inesperada de 5,05%.

En la historia política de Estados Unidos hubo sólo dos presidentes que llegaron a la Casa Blanca en una situación tan crítica como la que enfrenta Obama. Abraham Lincoln asumió en 1861 con el país al borde de la Guerra Civil y Franklin Delano Roossevelt lo hizo en 1933 en el medio de la Gran Depresión.

Consciente de la urgencia, Obama no se tomó ni un solo día de descanso. Después de dejar a sus hijas en la escuela se reunió ayer con sus asesores mas íntimos para ultimar detalles de lo que será la transición del gobierno de Bush hacia su gobierno.

Trascendió ayer que Rham Emanuel, un diputado por Chicago, demócrata de su confianza y número cuatro del bloque, será su jefe de gabinete. Un ex funcionario del gobierno de Bil Clinton, John Podestá, presidirá su equipo de transición junto a Valerie Jarret, una de sus asesoras más cercanas

El equipo de transición se instalará en Washington y ayudará a Obama a elegir los miembros de su gabinete.

Una fuente de la campaña electoral de Obama dijo a Clarín que, en línea con lo prometido durante su campaña electoral, no está descartado que su gobierno incluya a figuras del Partido Republicano en importantes posiciones.

Con el país en guerra y una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión, el ahora presidente electo podría anunciar tan pronto como este fin de semana quiénes son sus candidatos a secretarios del Tesoro, de Estado (canciller) y Defensa.

Los nombres que más se escuchan en relación con el Ministerio de Economía (Tesoro) son Paul Volcker, el ex jefe de la Reserva Federal durante los gobiernos de Ronald Reagan y Jimmy Carter; un joven economista, Timothy Geithner, presidente del Banco Central del Estado de Nueva York y de 47 años. También está en la lista John Corzine, gobernador de Nueva Jersey y ex directivo de la Goldman Sachs, y dos ex jefes de esa cartera con Clinton, Robert Rubin y Larry Summers. El magnate Warren Buffet sería asesor.

Pese al enorme déficit fiscal que hereda de Bush, Obama ha prometido que aumentará los impuestos a sólo los que ganan más de US$ 250.000. Pero plantea un segundo paquete de medidas para estimular la economía que incluirá obras en infraestructura.

En la lista a tomar el timón de la diplomacia figuran el senador republicano por Indiana, Richard Lugar, y dos demócratas: el senador y ex candidato a presidente John Kerry y el ex embajador de Clinton ante la ONU Richard Hollbrooke.

La diplomacia tendrá en el gobierno de Obama mucho más peso que el que tuvo en el gobierno de Bush. El presidente electo cree en la necesidad de diálogo incluso con los hermanos Castro en Cuba o el presidente de Irán.

Hillary Clinton surgió como posible ocupante del Ministerio de Justicia, una opción que no debe descartarse de acuerdo con las versiones, pero no muy probable según los analistas cercanos al cuartel demócrata.

Muchos expertos están apostando a que permanezca el actual ministro de Defensa, el republicano Bob Gates. Si no acepta, el cargo sería ofrecido a otro republicano, Chuck Hagel, quien se opuso a la guerra de Irak. También se escucha el nombre de dos hombres del gobierno de Clinton, Richard Danzig y John J. Hamre, el ex subsecretario de Defensa.

Otros republicanos de renombre que suenan tienen un costado en extremo espectacular, por lo menos en uno de los casos.

El ex canciller de George Bush, Colin Powell, aparece en las listas como posible responsable del Ministerio de Educación, según un informe de la revista Time. Powell fue una de las figuras republicanas que se volcó públicamente a apoyar a Obama.

El otro nombre es más controvertido. La versión sostiene que el presidente electo convocará al gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, para ocupar la cartera de Medio Ambiente. Obama recibirá mañana su primera sesión informativa de la CIA, igual a la que tiene Bush todos los días. Los temas que están sobre el tapete son -entre otros- Irak, Afganistán, Pakistán, los programas nucleares en Irán y Corea del Norte. En el futuro podrían integrarse a esa reunión dos mujeres, Susan Rice, una afroamericana que no tiene parentesco con la canciller de Bush, Condoleezza Rice, y que es la candidata a presidir el Consejo Nacional de Seguridad. Y también Jane Harman, especialista en inteligencia y postulada para dirigir la CIA.

Comentá la nota