Obama más Aso, premier japonés, da Obamaso

Obama más Aso, premier japonés, da Obamaso
La alianza entre Japón y Estados Unidos es la “piedra angular” de la seguridad en el este asiático, afirmó ayer el presidente estadounidense, Barack Obama, al reunirse con el primer ministro japonés Taro Aso, en el Despacho Oval. Aso es el primer líder extranjero al que Obama recibe en la Casa Blanca desde su investidura y su visita llega apenas días después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajara a Tokio, dentro de una gira por Extremo Oriente. También se reunieron ayer en Washington el canciller español, Miguel Angel Moratinos, y Hillary Clinton y acordaron abrir “una nueva etapa en las relaciones entre ambos países” deterioradas por la guerra en Irak.
En unas breves declaraciones al comenzar la reunión, sentados ambos frente a la chimenea del Despacho Oval, Obama afirmó: “La alianza que tenemos es la piedra angular de la seguridad en el este asiático, es algo que mi gobierno quiere reforzar”. Las relaciones son “extraordinariamente importantes”, agregó. “Es por esta razón que el primer ministro es el primer mandatario en visitarme en la Oficina Oval”, dijo Obama. “Pienso que es el testimonio de la fuerte asociación entre Estados Unidos y Japón”, afirmó.

Obama destacó el rol de Japón en el combate contra el cambio climático y en la situación de Afganistán y dijo también que es un aliado económico vital de Estados Unidos. Por su parte, Aso, que visita Washington cuando su popularidad se encuentra muy disminuida en su país y afronta unas difíciles elecciones en septiembre, expresó su agradecimiento por ser el primer líder extranjero en acudir a la Casa Blanca a reunirse con Obama.

“Como nación, estamos muy honrados de estar aquí como los primeros invitados”, declaró el primer ministro japonés, que indicó que en el encuentro abordarían un amplio abanico de temas. “Como somos la primera y la segunda economía mundial, vamos a tener que trabajar juntos”, señaló Aso. “Y pienso que somos los únicos países que tienen bastante para ofrecer” para resolver la crisis económica, agregó.

En un comunicado emitido tras la reunión, la Casa Blanca indicó que los dos líderes acordaron cooperar de manera “cercana y urgente” para estimular la demanda y lograr resultados contra la crisis financiera global. También se mostraron a favor de resistir las tentaciones proteccionistas.

Uno de los propósitos del encuentro era, según los expertos, tranquilizar al gran aliado japonés en cuanto a la solidez de sus relaciones bilaterales y disipar inquietudes sobre que Estados Unidos favorecía relaciones con China, hoy tercera potencia económica mundial.

En declaraciones a la prensa después de la reunión en el Departamento de Estado, que duró una media hora, entre la jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, y el canciller español, Miguel Angel Moratinos, el canciller dijo que España y Estados Unidos trabajan en una nueva estrategia conjunta hacia América latina.

Comentá la nota