Obama es el preferido en Entre Ríos

Peronistas y radicales opinaron que los demócratas observan más a América Latina que los republicanos
Unos 130 millones de votantes deberán el martes sugerir quién debería ser el 44º presidente de los Estados Unidos.

Archiconocido es que los candidatos al trono son el demócrata Barack Obama y republicano John McCain. La fórmula del partido que alguna vez fue de Abraham Lincoln genera poco entusiasmo en los políticos entrerrianos. La mayoría apoya a Obama, representante del partido de John F. Kennedy, quien ejerció el poder desde 1961 hasta su asesinato en 1963.

¿Qué nos conviene más a los argentinos?, preguntó UNO a dirigentes políticos y funcionarios entrerrianos. Todos apoyaron a Barack Obama. Peronistas y radicales opinaron que los demócratas observan más a Latinoamérica.

“Nos afecta a todos”

El ex gobernador, Sergio Montiel, calificó a laa elección del martes como “atípica” y “extraordinariamente compleja” por el contexto mundial actual y el pasado discriminatorio que tiene EE.UU. “Un país que tuvo el Ku Klux Klan, que soportó la discriminación racial hasta no hace muchos años y mató Luther King por defender los derechos de los negros está en la víspera de tener un presidente negro, como dicen ellos”.

“La elección en Estados Unidos nos afectas a todos, ya que si gana McCain u Obama la política mundial no será lo mismo”, y agregó: “Para cualquiera de los dos será dramático gobernar EE.UU. No solamente por la crisis mundial, sino también por la crisis de transformación mundial, ya que estamos empezando a vivir en un mundo diferente”.

Para el dos veces gobernador entrerriano la interdependencia de los países es notable, ya que “cualquier país tiene efecto sobre otro”. El caudillo radical aseguró que “Obama corre riesgo de tener un final trágico, y si le pasa algo sería catastrófico para el mundo”, y explicó: “Obama adquirió un volumen internacional con una adhesión mundial”. Para Montiel, el candidato demócrata aparece como la bisagra para que EE.UU. ingrese al “nuevo mundo”.

En ese contexto, el histórico dirigente de la UCR destacó el panorama internacional que tiene Obama y que sus ancestros sean de Kenia y Hawai. “Es casi un presidente universal”, y sentenció: “Es muy parecido al proceso que vivió el imperio Romano que en un momento comenzó a elegir emperadores que habían vivido en España o en otros lugares. Ya no eran romanos. Seguía siendo el imperio Romano”.

“Garantía de paz”

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, presagió que en cuanto a la política exterior no habrá grandes variaciones gane Obama o McCain, pero señaló que con Obama hay mayores garantías para la paz mundial y para el fortalecimiento de la democracia y la diversidad en el mundo, que si triunfa McCain.

“Los demócratas han tenido mejores políticas en América latina”, dijo y destacó la actitud de Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos entre 1977 y 1980. El tres veces gobernador entrerriano recordó que “en plena dictadura militar Carter tuvo una actitud frontal contra la dictadura militar pidiendo que se pare con la represión”. En ese sentido subrayó: “Me parece auspicioso que un hombre como Obama pueda triunfar”, y aseveró: “El (por Obama) no se podrá apartar de esta situación económica que se profundizara el año que viene y repercutirá en todo el mundo, pero creo que la posibilidad de inclusión en el mundo son más favorables que con McCain”.

El ex titular de la Convención Constituyente consideró que Argentina no va a recibir ningún beneficio, gane Obama o McCain. “Nosotros no somos considerados por EE.UU.”, y agregó: “Hace pocos días Estados Unidos brindó una ayuda extraordinaria a México, Brasil, Singapur y Corea del Sur y a Argentina nada”. No obstante, Busti dijo, “como ciudadano del mundo”, que quiere un mundo más tolerante y más tranquilo y “siempre será mejor la actitud de Obama que la de McCain”.

Pasado belicista

Jorge Kerz, Diputado provincial justicialista, opinó que “Obama tiene muchas más posibilidades de triunfo”. En ese sentido el legislador sostuvo: “Creo que los americanos votarán por Obama porque promueve cierta intervención en la economía, no sé si es por concepción u obligado por las circunstancias de la crisis económica tan dramática que les toca vivir ahora, vinculado a una extrema política liberal”.

Para Kerz los demócratas han tenido políticas más sensibles con América latina, pero también recordó que “la mayoría de las guerras las iniciaron ellos, ya sea Vietnam o el conflicto con Cuba”.

Cumplir lo prometido

Raymundo Kisser, titular de la Unión Cívica Radical (UCR), pronosticó una victoria cómoda de Obama. “Creo que esto será muy beneficioso para América latina y el mundo entero”, señaló el dirigente radical.

“Obama debería bajar la beligerancia de Estados Unidos”, y añadió: “Esperemos que Obama cumpla con lo que ha venido prometiendo en relación a su política exterior”. Para Kisser un triunfo de los demócratas tendría repercusión en Argentina. “Debería tener una buena incidencia social y cultural en el mundo la llegada de Obama a la Casa Blanca”.

Menos beligerancia

El intendente de Paraná, José Carlos Halle, comentó que un triunfo demócrata tendrá una repercusión a nivel internacional de todo tipo. Pero destacó que “lo importante sería un cambio en la actitud militarista y hegemónica que ha caracterizado a la gestión de Bush”.

La necesaria comprensión

Por su parte, Jaime Benedetti, titular de la bancada radical en la Cámara de Diputados, manifestó que la política de los demócratas ha sido más ventajosa para los países latinoamericanos. “Desde Kennedy en adelante los demócratas comprendieron mejor la realidad latina”, dijo el diputado. Además, destacó que “en el caso de Obama refleja una actitud más comprensiva hacia los países del Cono Sur”. Benedetti indicó que “las políticas liberales de los republicano no solo tienden a imponer una postura económica sino una actitud política autoritaria, mirando mucho hacia adentro sin contemplar a los países en vía de desarrollo”.

Como a Clinton

Héctor Strassera, presidente del bloque de Senadores del PJ, dejó en claro que el contexto actual favorece a Barack Obama. “A Obama se le plantea una realidad como se le planteo a Bill Clinton”, y explicó: “Hay un presidente republicano con baja imagen atravesando un proceso económico recesivo y esto juega a favor de Obama”. El legislador recordó que en la campaña de 1992, Bill Clinton acuñó la famosa frase “es la economía, estúpido”, para referirse a que las principales preocupaciones del electorado estadounidense giraban alrededor de temas como el desempleo. El eslogan le sirvió para ganarle la pulseada electoral a George Bush padre.

“No tengo dudas que como está planteado hoy el escenario electoral va a ganar Obama”, pero estimó que “no habrá grandes expectativas de cambio”.

Negro y peronista

José Cáceres, titular del PJ entrerriano, dejó en claro su preferencia con Obama por el color. “Es negro como los peronistas y con su victoria se pondrá fin a una cuestión racial”, pero recordó que el primer enfrentamiento de Juan Domingo Perón con Estados Unidos fue con el embajador Spruille Braden, de corte demócrata.

“Obama tiene una política exterior distinta”, y argumentó: “Los peronistas creemos que la política exterior de Estados Unidos es de invasión, pero la de Bush fue la más asesina en cuanto a dominación”. Por otra parte, Cáceres dijo que “Hoy para nosotros es Obama”, ya que McCain sigue planteando que “hay que meter plomo”.

Por último sostuvo que “la catástrofe de Bush que empezó con la reducción de los impuestos a los ricos, terminó con el desastre de Wall Street”. Y recalcó: “Además por ser negros los peronistas estamos con Obama porque se termina con la diferencias raciales en Estados Unidos”.

Comentá la nota